Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes celebrarán la lactancia materna con película Milk en el aula Clavijero

Con el objetivo de fomentar la lactancia y que las mujeres la vean como una de las opciones más sanas para alimentar a sus bebés; la entrada es gratuita

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa., Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los centros de preparación al parto psicoprofiláctico Baby Natal y Puslá, así como el Colectivo Mamá Raíz, adquirieron los derechos de la proyección de la película Milk, de la directora Noemí Weis, que promueve precisamente la lactancia materna, y este viernes 26 de agosto será proyectada, en coordinación con la Universidad Veracruzana, en el Aula Clavijero (Juárez 55, Centro), a las 5 de la tarde. La entrada es gratuita para todo público.

En más de 170 países se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante el mes de agosto, del primero al siete, con el objetivo primordial de fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna, que es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La OMS recomienda a la lactancia materna como único modo, exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.



“Sabemos que la lactancia materna ayuda a los niños a sobrevivir y prosperar -han dicho Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, y Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud-, permitiéndoles resistir infecciones, proporcionando nutrientes básicos para el desarrollo temprano de sus cerebros y cuerpos, y el fortalecimiento de los lazos entre las madres y sus bebés. Además los beneficios de la lactancia duran toda la vida”.

A través de una lente íntima y artística, el documental Milk aporta una perspectiva universal sobre la lactancia materna, así como de las políticas, la comercialización y las controversias alrededor del nacimiento y la alimentación infantil, mediante un lienzo de bellas imágenes y conmovedoras voces de varias partes del mundo.

La consumada cineasta argentina-canadiense, Noemí Weis, guiada por su pasión de contar historias y sin miedo a abordar temas relacionados con derechos humanos, ha desarrollado su trabajo con integridad y de una manera íntima, emocional y humana. Sus películas anteriores continúan ganando reconocimiento, premios y distinciones, pero lo más importante, hacen una diferencia concientizando y dando voz a los que no tienen voz. Milk ha sido seleccionada oficialmente para el Festival Internacional de Cine de Madrid, con dos nominaciones por Mejor Director y Mejor Editor.



“Después de haber trabajado por años en una variedad de temas sociales y haber realizado películas sobre derechos humanos -ha declarado Noemí Weis-, esta vez decidí volver a las raíces de la naturaleza humana y explorar lo que sucede cuando recibimos una nueva vida en este mundo”.

Milk evidencia el tema de las donaciones de leche en polvo en situaciones de emergencia, las nuevas madres que luchan por obtener un apoyo médico adecuado, cómo se ejerce presión a aquellas mujeres que renuncian a la lactancia y deciden alimentar sus bebés con biberón, el estigma que rodea a las madres que amamantan a sus bebés por un largo tiempo y la controversia de la lactancia materna en público, asuntos que rodean el nacimiento y la alimentación infantil y que ponen en marcha un debate emocional y personal, en una cultura altamente erotizada en donde es difícil para algunos recordar que los pechos, tienen un propósito más allá de ser usados en campañas de mercadeo para incentivar la compra de automóviles, cerveza y sexo.

“Esta es un pequeña aportación que hacemos sobre un tema tan ancestral como el nacimiento del primer hombre sobre la tierra, pero que hasta ahora no se le da la importancia social debida ni en las llamadas políticas públicas de la salud”, han dicho las organizadoras -Mónica Avalos, Neyla Nassar, Edith Nava, María de Jesús Salazar, Melissa Lozano, Ariana Pastrana, Magy Higueras y Meli Yerena-, quienes añadieron: “Es un grano de arena en la información que toda mujer debe tener, y los hombres también, para que ellas mismas puedan tomar sus propias decisiones en el manejo de su embarazo y la nutrición de sus hijos”.



Asista a la premier de Milk este viernes 26 a las cinco de la tarde en el Aula Clavijero de la UV, en Juárez 55, colonia Centro. La entrada es gratuita.