Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, concierto de la OSX por el 30 aniversario de la Universidad de Xalapa

Interpretará el “Concierto para piano No. 3” de Bartók, con Claudia Corona como solista invitada

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará este viernes 7 de octubre un concierto dedicado al 30° Aniversario de la Universidad de Xalapa (UV), a las 20:30 horas desde Tlaqná, Centro Cultural. Antes se dará una charla en el Lobby de Tlaqná a las 19:30 horas

El programa estará acompañado de dos magníficas obras inspiradas en el impresionismo francés: “El festín de los enanos” de José Rolón e “Imágenes” de Claude Debussy. Con la participación especial de la solista mexicana Claudia Corona, piano, bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular del grupo artístico universitario.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas y hasta agotar existencias.



A su vez también podrá encontrarlos en el sitio: www.orquestasinfonicadexalapa.com

El programa

Indica la OSX que “El festín de los enanos”, del mexicano José Rolón, fue premiada en el Primer Congreso Nacional de Música en México, pieza que se erige como una fantástica y divertida obra que compromete y demuestra el estilo artístico de su autor. Tras compartir con el compositor Paul Dukas en Francia, se perciben similitudes en esta obra con su famosa “El aprendiz de brujo”, lo cual lejos de ser una coincidencia, rinde tributo a la enseñanza que el francés dejó en el estilo de Rolón.



Por otra parte, en el ocaso de su vida y asediado por una enfermedad mortal, Bartók consiguió componer en 1945 su última obra y a la vez el que fuera el tercero de sus conciertos para piano. “Concierto para piano No. 3” o “Concierto para Ditta” (pues fue dedicado a su esposa) es una de las creaciones más lúcidas y fascinantes en su repertorio, contrastante con la dureza de sus antecesores y repleto de la sensibilidad del s. XX. El alma del concierto se ve reflejada en su movimiento lento, fruto de la paz que vivió por un lapso antes de su muerte. La interpretación de este concierto estará a cargo de la solista invitada: Claudia Corona.

Dividida en tres prodigiosas y complejas secciones, “Imágenes para orquesta” del francés Claude Debussy, fue compuesta entre 1905 y 1912 concebida primeramente para dos pianos y posteriormente para toda la orquesta. Una carta de amor a los países a los que viajó Debussy y una obra que contiene múltiples obras más dentro es lo que representa esta pieza. “Gigues” fue inspirada en sus memorias de Inglaterra al igual que melodías populares de allá, con el oboe como protagonista. “Iberia” es una representación magistral de los colores, sabores y pasión que se viven en España desde la imaginación de Debussy, el movimiento más famoso de los tres. Por último, “Danzas redondas de primavera”, es una de las obras más modernas del compositor, citando canciones populares que guían los solos y acompañamientos de este bello movimiento hasta su final.

LA SOLISTA



La solista, Claudia Corona, nació en la Ciudad de México y comenzó a tocar el piano a muy temprana edad, bajo la guía de su madre Patricia Castillo. Realizó su debut como solista a los ocho años, tocando el concierto en Re mayor de J. Haydn con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México). Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

En 1996 obtuvo el grado de maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania). Entre sus maestros se encuentran: Alejandro Corona, Edith Picht Axenfeld, Néstor Castañeda, Robert Levin, Michel Béroff y Pascal Rogé. Desde 1994 reside en Alemania.