La Secretaría de Protección Civil emitió este viernes un pronóstico inmediato ante la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el avance de la onda tropical número 33, fenómenos que estarán provocando lluvias y tormentas en regiones montañosas, centro y sur de Veracruz durante las próximas 6 horas.
La dependencia detalló que las condiciones atmosféricas, favorecidas por la divergencia del viento en altura y una vaguada superior que se extiende desde el noreste del Golfo hacia el centro de la entidad, propiciarán la formación de nublados con potencial de tormentas eléctricas, rachas de viento, descargas eléctricas, posible granizo e incluso torbellinos aislados.
Las regiones con pronóstico de acumulados de 20 a 50 milímetros de lluvia abarcan municipios como La Perla, Coscomatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tehuipango, Zongolica, Álamo, Tihuatlán, Medellín de Bravo, Alvarado, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Catemaco y Los Tuxtlas, entre otros.
En tanto, se esperan lluvias máximas de 5 a 30 milímetros en Pánuco, Tempoal, Ozuluama, Huayacocotla, Zacualpan, Papantla, Coyutla, Atzalan, Altotonga, Misantla, Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Veracruz y Coatzacoalcos sin descartar que los acumulados puedan ser mayores en algunos puntos.
La dependencia advirtió que las precipitaciones podrían disminuir la visibilidad, generar deslaves, derrumbes, inundaciones en centros urbanos y crecidas de ríos y arroyos. Ante ello, pidió a la población extremar precauciones, atender las recomendaciones oficiales y evitar actividades en zonas de riesgo.