Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, conversatorio “Identidades: Diálogo musical en lengua materna”, en Veracruz Puerto

- Será en el Exconvento Betlehemita; habrá conciertos en náhuatl y totonaco

- Actividad será en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes tendrá lugar en el auditorio del Exconvento Betlehemita el encuentro “Identidades: Diálogo musical en lengua materna”, que contará con la participación de tres agrupaciones musicales que interpretan géneros musicales actuales, con letras en lengua náhuatl y lengua totonaca: la banda consolidada Mikistli; Kin Kala y Brisa del Mar.

Yesenia Jiménez, jefa de Departamento de Vinculación con Municipios, explicó que estos grupos artísticos son representativos de esta novedosa corriente cuyos integrantes cantan en su lengua materna, con géneros musicales actuales. La banda Mikistli, una de las ganadoras del festival de Tradición de Nuevas Rolas, impulsado por la Secretaría de Cultura; Kin Kala, es un proyecto de rap, cantado en totonaca, grupo artístico que surge en el corazón de la sierra, en Filomeno Mata, integrantes que ofrecen la propuesta más joven.

Otro participante es el grupo Brisa del Mar, creado en el año 2000, con una fuerte actividad en su región.



La problemática más común a la que se encuentran estos grupos es que la población mestiza, censora y represiva, los ha orillado a tener pena por hablar en su propia lengua, de ahí la importancia por apoyar a esas agrupaciones.

El 9 de agosto es la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. La fecha marca el día de la primera reunión, celebrada en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Esta fecha se presenta como una nueva oportunidad para celebrar a estas comunidades. Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural y que no deje a nadie atrás.



En este marco, este viernes 19 de agosto, la Subdirección de Desarrollo Cultural y Regional del IVEC, organizó actividades para visibilizar la diversidad cultural que hay en el Estado, como una estrategia para preservar a las lenguas indígenas, fomentar el intercambio de experiencias, así como promover el trabajo que realizan, detalló Yesenia Jiménez.

“Para visibilizar la diversidad cultural del Estado de Veracruz y como una estrategia para la preservación de las lenguas indígenas, se organiza este encuentro, espacio para el intercambio de experiencias y la promoción del trabajo de los grupos que crean música en su lengua materna”.

Inicia el viernes a las 17:00 horas en el auditorio del Exconvento Betlehemita, con el conversatorio “Reflexiones y perspectivas de la música en lengua materna”, en el que participarán Oswaldo Gálvez, integrante del grupo Mikistli, de Zongolica; Osvaldo Santiago, integrante del grupo Kin Kala, de Filomeno Mata; y Gregorio Sánchez, de la agrupación Brisa del Mar, de Pajapan. El diálogo será moderado por Rafael Vázquez, colaborador del IVEC.



Después del conversatorio, a partir de las 18:00 horas, en el patio central del Centro Cultural Atarazanas, inicia el programa musical artístico, con entrada libre para todo el público.

“Se invita a que las familias acudan con los niños, eso es importante para la preservación de este mosaico cultural que existe en la entidad. Para que conozcan el trabajo del grupo Brisa del Mar, con un repertorio de música tropical en la lengua náhuatl del sur. Originario de la localidad de Batajapan, Pajapan, Veracruz, su propósito es rescatar la riqueza cultural de la lengua a través de la interpretación de una propuesta de música popular que muestra con orgullo las costumbres e idiosincrasia de su comunidad.

“Posteriormente se presentará el grupo Kin Kala, con un concierto de rap en totonaca. Sus integrantes son originarios del municipio de Filomeno Mata, un entorno lleno de la música del huapango y los sones tradicionales. Su motivación es preservar los elementos de la cultura totonaca, promover y difundir sus raíces ricas en tradiciones y costumbres. En el rap encontraron su medio de expresión y lo acompañan con las danzas tradicionales de su municipio: los huehues, voladores y negritos



La parte musical finalizará con la presentación del grupo Mikistli, banda de metal en lengua náhuatl oriunda de Zongolica. Combinan la música extrema del metal con líricas en náhuatl e instrumentos acústicos de origen prehispánico, además la realización de danzas rituales durante sus presentaciones en vivo. Sus letras narran las historias, mitos y leyendas del México antiguo, cantadas con el ritmo y la fuerza del metal para fomentar el interés por sus raíces ancestrales.

La funcionaria destacó que después del encierro por la pandemia lo importante ahora es impulsar estas actividades, crear conciencia en la comunidad de lo importante que es la diversidad cultural de nuestro Estado.

“Hacemos un esfuerzo por sensibilizar a nuestra población de la existencia de las culturas de nuestra entidad, en la que se hablan 15 lenguas, con 3 variantes, náhuatl, el totonaco, huasteco y el popoluca de la sierra”, concluyó.