Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes danzantes de “coles” y el lunes “El ochavario”, en Alazán

Entregará ayuntamiento de Álamo premios a primero lugares de quienes participen en las danzas

?lamo, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fomentando las tradiciones del municipio el alcalde Ricardo Serna Barajas expresó que a partir del viernes hay festejos importantes relacionados con el “ochavario”. Recientemente el subagente municipal de Alazán, Jacinto Martínez Licona se entrevistó con el Presidente municipal y hablaron de las costumbres de la región, destacando la importancia de las danzas denominadas “coles”. Se dijo que durante el día viernes 6 de noviembre tendrá lugar un peculiar concurso con premios otorgados por el Alcalde para los tres primeros lugares.

La danza de los “coles” o disfrazados, se caracteriza porque algunos de sus integrantes se disfrazan de mujer utilizando vestido o falda y blusa, aretes, collares, mascadas, pelucas, bolsos y, en ocasiones, hasta zapatillas. Los que van de hombre utilizan sacos, chamarras, sombreros de fieltro o de paja, corbatas y botas, huaraches o tenis.

Se trata de danzas previas al festejo del “Ochavario” que se llevará a cabo el próximo lunes en los panteones de esa región del municipio donde los deudos visitarán a sus muertos para arreglar las tumbas, poniendo un colorido mantel sobre la cripta y depositando los distintos platillos que eran de su agrado cuando el difunto vivía entre los familiares.



Ricardo Serna Barajas expuso que una vez que se ha celebrado el día de “Todos los Santos”, en algunos lugares el festejo continúa con el ya famoso “ochavario”.

Destacó que en Zapotal Solís el Gobierno Municipal apoya a la población de muchas maneras ya que la cantidad de personas que arriban al lugar es impresionante y el ambiente festivo se intensifica con la presencia de diversos grupos musicales, para posteriormente comer y beber lo que se ha puesto sobre la tumba.

El Presidente municipal concluyó que en puerta están las celebraciones de Alazán y Zapotal Solís, exponiendo que en el municipio de Álamo Temapache, existen tradiciones ancestrales que lejos de perderse se incrementan, gracias a la buena voluntad de sus habitantes y a la generosa ayuda que proporciona el Ayuntamiento para que se fortalezcan todas las manifestaciones culturales.