Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia elegirá a su nueva presidenta

- Sesionará a las 8 de la mañana; aún se desconoce si dicha sesión será pública

- En últimas horas, surgió el nombre de otro aspirante, el magistrado Esteban Ramírez Vázquez.

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/11/2022

alcalorpolitico.com

Este viernes a las ocho de la mañana sesionará el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para elegir a la magistrada o al magistrado que ocupará la Presidencia de ese órgano jurisdiccional para un periodo de tres años.

Los 9 magistrados presidentes de Sala que integran el Pleno ya fueron convocados para la sesión y aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz señala que dicha sesión debe ser pública, aún no se define si ésta será a puerta cerrada debido a que todavía no se levanta la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

A unas cuantas horas para la sesión, surge el nombre de otro aspirante, el magistrado Esteban Ramírez Vázquez.



El togado fue nombrado por el Congreso del Estado en el año 2019. Es abogado y cuenta con Maestría en Derecho Procesal por el Centro de Estudios de Posgrados Xalapa.

Cabe mencionar que actualmente el TSJ está conformado por 31 magistrados, 17 mujeres y 14 hombres, pero el Pleno está integrado por 9 y es el responsable de la selección del presidente o presidenta.

Durante la sesión se presentan los nombres de los magistrados propuestos para ocupar el cargo. Todos los integrantes del pleno tienen la oportunidad de presentar una propuesta.



Las propuestas son votadas por los integrantes del pleno, quienes escriben en un papel el nombre del magistrado de su elección y lo colocan en un recipiente transparente.

Los votos son contados por el magistrado que funja como secretario en la sesión y al dar a conocer los resultados se mencionará el nombre de quien será el representante de este poder para un periodo de tres años con posibilidad de una reelección para otro periodo igual.