Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes entregarán reconocimiento a Chava Blues por su trayectoria

Ícono musical xalapeño que ambienta con su guitarra la calle de Enríquez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


No hay xalapeño que no conozca a Chava Blues, músico que siempre se instala en la calle de Enríquez para animar las mañanas con su guitarra. Todo un personaje que, este viernes, será motivo de un merecido reconocimiento por su trayectoria artística en “Jaco Jazzy Café”, ubicada en la calle de Gutiérrez Zamora 61, Centro Histórico de Xalapa.

“Envío un gran, gran agradecimiento a toda la banda, a todas las personas que me han ayudado, que me han enviado sus bendiciones y hasta dinero, para terminar de recuperar la salud”, expuso Chava Blues cuando le preguntamos sobre el reconocimiento que le entregarán este viernes.

“Nací en la Ciudad de México pero llegué a Xalapa desde que tenía un año de edad. Aquí hice mis estudios, estuve en la primaria ‘Carlos A. Carrillo’, asistí a la Secundaria Técnica, la que está en la avenida Manuel Ávila Camacho; en la ‘México’, allá, frente a Los Berros. La prepa en la ‘Artículo Tercero’. Estudié arquitectura”, refirió.



Fue en los 70 cuando empecé a tocar, de manera empírica, lo hacía en la terraza de mi casa, sobre la avenida Ávila Camacho, había un músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Dale Houglin, que cuando pasaba frente a la casa me saludaba y animaba a seguir rasgando la guitarra”, contó.

“Cómo me atraía escuchar a Eduardo Tobalina, cuando los veía con sus amigos tocar en aquella banda de los Papas New Band. Me impresionaba como tocaban”, comentó sonriente, sólo de acordarse.

Fue en pleno año de pandemia, en el 2020, cuando Chava Blues enfermó a consecuencia de un fuerte impacto emocional que lo hizo tambalear económicamente. Después de que ayudó a vender un terreno a una familiar, invirtió tiempo y esfuerzo, meses de promoción y ni un gracias le dieron. Eso se le complicó con una hernia inguinal, la garganta y un deterioro físico que le impactó emocionalmente.



Sin embargo, al fin músico, ser humano sensible, hizo todo lo posible por recuperarse, “con el apoyo de toda la banda, en especial mi esposa y mi hija que se han dedicado al 100 por ciento para que salga adelante, enfrentando deudas hasta de 12 mil pesos mensuales, sólo para medicamentos”.

“Etapa sórdida. Fueron 3 años que dejé de tocar, ya no tenía ni el ánimo ni la fuerza para ir a la calle de Enríquez. Me han dicho que hay proyectos, como el poner una estatua de bronce, en que estoy tocando la guitarra. Son cosas que me estimulan a seguir”.

“Muy agradecido con todos y por supuesto que los espero este viernes en ‘Jaco Jazzy Café’. Ahí venderé boletos para un concierto que se ofrecerá en el Teatro J.J. Herrera, pero eso lo daré a conocer ese día. A todos los espero a partir de las 4 de la tarde. Entrada libre a ‘Jaco Jazzy Café’, ubicada en la calle de Gutiérrez Zamora 61, en pleno Centro Histórico”.



Para todos aquellos interesados en apoyar a Chava Blues, nos comparte su número de cuenta 5579100194525299, del banco Santander.