Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, historias mitológicas en “Un viaje en el tiempo con el Zodiaco Maya”

Con esta puesta en escena Ricardo Rodríguez promueve el conocimiento de cultura prehispánica

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 28/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ricardo Rodríguez continúa en su trabajo intenso por promover la cultura prehispánica, como su más reciente trabajo “Tzol K’in”, obra para público familiar, que es la historia de un viajero en el tiempo que narra leyendas mitológicas del antiguo Anáhuac y Mayab, con dinámicas de interacción con el público, teatro objeto, máscaras y arte gráfico multimedia, sobre los 13 animales que aún hoy llevan la Cuenta Maya de los días mientras cuidan de la luna.

“Tzol K’in” es una obra de narración oral, original de la compañía Relatos del Anáhuac, con actuación y conceptualización de Ricardo, “R3”, Rodríguez Ramos, quien trabajó el texto e investigación con la dramaturga y directora Isabel Quiroz. Ambos impulsados por la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) 2021.

“Hubo un tiempo en que no alumbraban el Sol ni la Luna. Todo estaba oscuro, volviendo a acomodarse. Fue el momento en que estrellas, soles y planetas se reunieron para organizarse, dar orden y formas a las vidas que existían en la tierra conocida entonces como Kab’an. Desde lejos, 13 estrellas se enteraron y desearon con todas sus ganas habitar en este mundo nuevo. Cuando llegaron, cada una tomó forma de un animal y vivió su propia aventura a través de los 4 rumbos de los 4 colores, hasta que volvieron a encontrarse”.



Ricardo “R3” Rodríguez Ramos, el narrador del Anáhuac, indica que “con el Tiempo, las 13 estrellas se transformaron, para convertirse en guardianes del Kab’An, de la Luna y del Tzol K’in; es así como fueron elegidos como los 13 signos tonales del Zodiaco Maya”.

La cita es en “El Set”, el viernes 30 de junio a las 18:00 horas, el lugar está ubicado en la calle Donceles 14, Fraccionamiento Los Ángeles. Aquí en Xalapa.

Mayor información se puede obtener a los teléfonos 2281 789833 y 2282411750, así como en las redes sociales de @RelatosDelAnahuac.