Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, música de Robert Schumann en concierto de la Orquesta Sinfónica

- Lanfranco Marcelletti será el invitado especial para volver a dirigir la OSX

- Además, estreno nacional de obra de Marisa Rezende, y la primera sinfonía escrita por una mujer en América, “Gaélica” de Beach

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 05/09/2023

alcalorpolitico.com

La Orquesta Sinfónica de Xalapa invita a su siguiente concierto de la temporada, en la que el antiguo director titular de esta agrupación durante varios años, Lanfranco Marcelleti, regresará a Tlaqná como invitado especial para dirigir una vez más a la Orquesta.

Así, el programa consiste en un repertorio con música de tres diferentes países compuesto por “Obertura, Scherzo y Final” del alemán Robert Schumann; la obra “Gaélica” de la estadounidense Amy Beach, primera sinfonía escrita en este continente por una mujer; y el estreno en México de “Fragmentos” de la brasileña Marisa Rezende.

Sobre Schumann, la obra aquí seleccionada es resultado de su poderosa necesidad por componer música bajo una línea más clásica, por lo que este icónico compositor dedicó gran parte de su esfuerzo en crear una Obertura en Mi mayor, obra que pulió y mejoró a lo largo de varios años hasta poder estrenarla bajo el nombre de “Obertura, Scherzo y Final”.



Marisa Rezende, por su parte, se trata de una destacada compositora contemporánea originaria de Brasil. “Su obra “Fragmentos” es una pieza que se caracteriza por su enfoque en la exploración de texturas sonoras y la interacción entre diferentes instrumentos y timbres”.

Finalmente, la "Sinfonía Gaélica" de Amy Beach, se trata de la primera pieza del género escrita y publicada por una mujer en América. Debido a su contexto, es una obra de gran significado para la historia de la música y en su composición destaca la combinación de elementos de la tradición sinfónica clásica con influencias celtas y folclóricas.

La cita es este viernes 8 de septiembre en punto de las 20:00 horas, en la acostumbrada sala grande del centro cultural Tlaqná, hogar de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más longeva del país. Asiste.