Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, OSX estrenará “Te Deum para solistas, coro y orquesta”

- Obra es del mexicano José Antonio Gómez y Olguín; el director será Román Revueltas

- Participará el Coro de la Universidad Veracruzana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con Román Revueltas, como director invitado, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en Tlaqná Centro Cultural, un programa histórico para América Latina con dedicación a la autonomía universitaria, al presentar el estreno mundial de “Te Deum para solistas, coro y orquesta” del compositor mexicano del siglo XIX: José Antonio Gómez y Olguín.

El programa incluye a dos grandes obras del repertorio mexicano del siglo XX: “Adagio para cuerdas” del compositor Armando Lavalle y “Bosques” de José P. Moncayo, con la participación del Coro de la UV, dirigido por Josafat García Melo; con los solistas: Ivonne Reyes, soprano; Ana Lilia Ibarra, alto; Nahúm Sáenz, tenor; y Mariano Fernández, bajo.

Concierto programado para este viernes 23 de septiembre a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural, con la charla previa a realizarse desde el Lobby de Tlaqná a las 19:30 horas, la cual contará con la participación de la doctora Lidia Guerberof Hahn, catedrática jubilada de la UNAM; del doctor John Lazos, investigador RISM Editorial Center y Transcriptor de la obra de Gómez y Olguín; y con el maestro Antonio Méndez, de violines primeros de la OSX.



Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV, ubicada a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, en la Zona UV, en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En Taquilla Tlaqná podrán adquirirse el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

Sobre el programa

La obra “Bosques”, compuesta en 1954 y estrenada en Guadalajara en 1957 bajo la dirección de Blas Galindo, es considerada una de las obras maestras de José Pablo Moncayo. Con su vasto repertorio opacado por su “Huapango”, esta pieza resalta con brillo propio por ser un cautivador poema sinfónico. Su nombre surge de la solemnidad y vitalidad de los paisajes naturales del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (autopista México-Toluca) que se dice, frecuentaba el propio Moncayo previo a la creación de esta obra.



Compuesta en 1956, “Adagio para cuerdas” de Armando Lavalle es una de las obras más importantes en el repertorio de música contemporánea mexicana. Escrita para un ensamble de cuerdas, es una obra de aire lento que explota las mejores características de estos instrumentos.

La música mexicana del siglo XIX es una de las menos exploradas en el canon nacional pero a la vez, es una de las privilegiadas en tener grandes protagonistas con creaciones invaluables. Tal es el caso del músico José Antonio Gómez y Olguín, iniciado a temprana edad en la música, fue un histórico organista en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en tiempos donde el país apenas presumía su independencia. Parte también del comité que eligió la partitura para musicalizar el Himno Nacional Mexicano.

Su obra, “Te Deum”, compuesta con notable sagacidad en apenas dos días y medio, fue presentada originalmente el domingo 21 de junio de 1835 para recibir al General Antonio López de Santa-Anna en la Catedral metropolitana tras su exitosa victoria ante el ejército de Zacatecas (la cual dio origen al Estado de Aguascalientes). Para este concierto se interpretará “Te deum para solistas, coro y orquesta”, una versión rescatada que será interpretada en su totalidad por primera vez. Estreno mundial.



EL DIRECTOR HUÉSPED

Compositor, director de orquesta y violinista, el director huésped, Román Revueltas, es continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México.

Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.



Como director, ha actuado al frente de diferentes orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com