Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes quedarán instalados los 30 consejos distritales del OPLE en el Estado

Con estos actos se arranca oficialmente el proceso electoral para votar por gobernador y diputados locales

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) instaló el Consejo distrital 14 Veracruz I, en el marco del proceso electoral 2015-2016.

La instalación de este Consejo se desarrolló sin la presencia de los representantes de los partidos políticos Encuentro Social, Cardenista, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana.

Tampoco llegaron los representantes de los candidatos independientes: Gerardo Buganza Salmerón y Elías Moreno Brizuela.



Por su parte, el presidente del Consejo del Distrito XIV Veracruz I, Juan Alberto Morales Pla, explicó que la instalación de este Consejo distrital tiene como objetivo garantizar que el desarrollo de los comicios transcurra con calma y comunicación entre los representantes partidistas.

“Vamos a actuar con transparencia, con todos los principios rectores del Instituto, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, certeza jurídica”, aseveró.

Detalló que con este acto, arranca de forma oficial el proceso electoral veracruzano para votar por gobernador y diputados locales durante las elecciones de junio.



El proceso se desarrolló bajo un clima de tranquilidad y respeto entre los participantes, quienes no opinaron ni emitieron comentarios, sugerencias o inconformidades sobre la instalación del Consejo distrital; sólo se limitaron a tomar protesta ante las autoridades electorales.

Este procedimiento se repetirá a lo largo de los 30 distritos electorales del Estado, para arrancar oficialmente con el proceso electoral 2016.

Consejo distrital Veracruz II

Sólo cuatro partidos políticos acudieron a la instalación del Consejo Distrital XV-Veracruz II



Alejandro Ávila

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, fueron los únicos que acudieron, mediante sus representantes, a la instalación del Consejo distrital XV-Veracruz II.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el que se encargue de vigilar y organizar el proceso electoral en su sede. Teresa de Jesús Díaz, consejera presidenta del Consejo XV distrital, Veracruz II, manifestó que esperan lograr la victoria, no específicamente del aspirante al cargo público, sino de los ciudadanos, con un proceso electoral limpio y justo.



“Las expectativas del OPLE es que haya más profesionalismo a partir de la integración de su propio órgano colegiado, en las oficinas centrales y en los 30 consejos distritales; y subsecuentemente en los demás consejos en las próximas y futuras elecciones que hay que celebrarse”, refirió.

El Consejo distrital XV está integrado por cuatro consejeros: un vocal de organización, un vocal de capacitación, el presidente y el secretario; éstos fueron designados el pasado 9 de enero y deben coadyuvar con el INE para capacitar a los supervisores y asistentes para que conozcan a detalle la legislación local.

“Las reuniones de sesión son cada mes, a menos que haya una sesión extraordinaria por un asunto que desahogar de carácter importante o urgente, se citará en otro momento. Pero periódicamente cada mes sesiona el Consejo. Y para ir desahogando las primeras etapas en concordancia con el INE, las juntas distritales electorales del INE nos irán marcando los lineamientos a través de Comisión del OPLE los pasos a seguir”, culminó.

Consejo distrital XXIX, en Coatzacoalcos

Existieron quejas y reclamos por parte de representantes de partidos asistentes, los cuales fueron minoría

Elizabeth Balderas

Entre quejas y reclamos, este viernes fue instalado el Consejo Distrital XXIX del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Coatzacoalcos.



Con la ausencia de los representantes del Partido Cardenista, Alternativa Veracruzana, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (MC) y de los tres aspirantes a la gubernatura de Veracruz por la vía independiente; arrancó la sesión donde las quejas no se hicieron esperar.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó por qué el representante del Partido Verde Ecologista estaba en la mesa sin la acreditación debida, a esta queja se le sumó el Partido del Trabajo.

Asimismo, denunciaron una presunta intromisión del Gobierno del Estado en el proceso electoral local.



Por otro lado, se cuestionó que el recién nombrado consejero electoral, Agustín Bolaños, respondiera a su inquietud en lugar de que lo hiciera el consejero presidente, Juan Ricárdez Broca.

Ante ello, se le dio a conocer que esto se hacía conforme a la ley, a pesar de ello, el representante del PRD, David Riquer del Toro, sostuvo que interpondría la queja correspondiente.

Por su parte, el consejero presidente, Juan Ricárdez confirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún precandidato independiente a la diputación local en el distrito.



“El llamado es a los partidos, a conducirse en apego al nuevo Código Electoral vigente y, al mismo tiempo, les reitero que la elección de los nuevos consejeros fue producto de un proceso limpio”, finalizó.

Consejo distrital 12, en Coatepec

Se instaló con la presencia de representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM ; MORENA, MC y PT

César Méndez

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizó la toma de protesta a los representantes de los distintos partidos políticos, quedando instalado así el Consejo Distrital 12 con cabecera en Coatepec de cara al próximo proceso electoral para renovar el Congreso Local y la Gubernatura.

Así, Iliana González García fungirá como Consejera Presidenta del Consejo Distrital 12; Gerardo Antonio Peredo, Santiago Salazar García, Saira Gabriela Vázquez y Hortensia Gómez Libreros, fungirán desde ahora como Consejeros Electorales.

Mientras que, María Esther Becerra lo hará como Secretaria, Eruvey González como Vocal de Capacitación y Armando Gaspar Merodio como Vocal de Organización.



Cabe mencionar que la instalación del Consejo Distrital 12 en Coatepec, se desarrolló con la presencia de representantes de PRI, PAN, PRD, PVEM, MORENA, Movimiento Ciudadano y PT, exceptuando solo los representantes del Partido Cardenista y el del Partido Nueva Alianza.

Así y sin mayor contratiempo, quedó instalado el Consejo Distrital 12 de Coatepec el cual habrá de encargarse de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2015-2016 para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo del estado en dicho distrito.

Consejo distrital 20, en Orizaba

Durante su instalación no se hicieron esperar las exigencias de representantes de los partidos para no tener inconsistencias en el proceso



Miryam Rodríguez

Esta tarde fue instalado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del distrito 20 con cabecera en Orizaba. Durante la primera sesión no se hicieron esperar las exigencias de los representantes de los partidos para que este proceso no esté plagado de inconsistencias.



De igual forma pidieron en cada uno de sus discursos , que se definan bien cuáles serán las atribuciones de este órgano y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntualmente a las 17:00 horas inició la sesión en la cual se pasó

lista y se tomó protesta a los consejeros electorales y a los representantes de cada ente político.

En entrevista el consejero presidente, Miguel Guarneros,

indicó que se trabajará apegado a la ley, y que estarán pendientes de que todos los partidos estén enterados del trabajo que se hace en este órgano electoral.

Dijo que después de la sesión de instalación se efectuó una más en los cual se establecieron los horarios de oficina.

Sobre las tareas que realizará el INE y el OPLE, indicó que en el tiempo que vayan avanzando se analizará el desarrollo de los trabajos conjuntos.



Consejo distrital 16, en Boca del Río

Representantes de partidos políticos piden un alto a la inseguridad

Alejandro Ávila



Boca del Río, Ver.- Dentro de la instalación del Consejo Distrital número 16 con cabecera en Boca del Río, los representantes de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, leyeron un posicionamiento donde pedían un alto a la inseguridad en el Estado.

Aprovechando el uso de la voz aseguraron que ya es momento de un cambio en el Estado, donde se deben frenar todo el índice delictivo que ha puesto a Veracruz como un foco rojo en el país.

"Ellos están en la libertad de expresar cualquier opinión, esta presidencia y este consejo está abierto para todas las voces, es su opinión y es respetable y es valida", dijo Sabrina Zarate Saenz, consejera presidente del distrito XVI de Boca del Río.



A esta sesión únicamente asistió el representante de un candidato independiente, el de Juan Bueno Torio.

A este distrito también le corresponden los municipios de Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Acula y Medellín de Bravo.

Consejo distrital 6, Papantla

Partidos políticos piden al OPLE conducirse con transparencia



José Cárdenas

Inicia la sesión Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde tomaron protesta los nuevos integrantes del Consejo Distrital 06 en este distrito de Papantla, el cual será encabezado por el Consejero Presidente Marciano Tiburcio Vázquez.



Con la presencia de los representantes de partidos tomaron protesta Bartolo Vázquez Santiago, como secretario, Juan Silverio García, vocal de capacitación, Marlene Genoveva Bautista Jiménez.

Marciano Tiburcio Vázquez, señaló que esta será la primera elección aplicando el nuevo código electoral para el estado de Veracruz, por lo cual pidió a todos los representantes de partido civilidad y respeto a las leyes, destacando que es fundamental

la participación de los y los ciudadanos como funcionarios de casilla, observadores electorales, o ejerciendo su derecho a votar.

“hago un llamado a todos los participantes en esta contienda electoral,

para que cumplamos con nuestras responsabilidades, contribuyendo así, a la estabilidad política, a la paz social en nuestro distrito y nuestro Estado”.

El representante del PAN Doctor Jorge Humberto

Aníbal Guzmán Fileto Acosta, pidió al OPLE dar certeza de elecciones libres y autenticas “A pesar de que el principal objetivo de la reforma política electoral es evitar la intervención de los Gobiernos Estatales en los procesos locales,

en Veracruz hemos visto que de manera sistemática se trata de influir en las decisiones de los mismos, hechos que el PAN no está dispuesto a permitir, prueba de la intervención es el fallido intento del Gobernador Javier Duarte de Ochoa por reventar nuestra alianza y su participación cada vez más activa como coordinar de campaña de su partido,, hoy más que nunca tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de Veracruz, por lo cual hemos construido una alianza con la que habremos de rescatar al estado”, dijo en su mensaje.



De igual forma la representante del PRD Alba San Martin Hernández, afirmó que existe un reclamo de la ciudadanía veracruzana, por lo que invitó a todos los integrantes de este consejo a desempeñar un buen papel y brindar la confianza a la ciudadanía.

Acto seguido Víctor Vázquez Fernández, pidió al OPLE conducirse con legalidad, transparencia y certeza, así como también a los representantes de partido que se mediante la ley y agotar todos los procedimientos

para interponer cualquier queja.

Consejo distrital 19, en Córdoba

Dicho Consejo se instaló con la legalidad e imparcialidad necesaria

De la Redacción.

Con la exigencia de legalidad e imparcialidad, se instaló 19 Consejo Distrital Electoral del OPLE, a la que sólo asistieron representante del PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional este último advirtió que no aceptarán un simulacro de la democracia.



El Consejero presidente, en el distrito 19 Juan Carlos Mendoza Flores, afirmó que se respetarán las expresiones de los partidos y el organismo se dirigirá en apego a la legalidad durante el proceso. Aunque la Consejera Electoral Maribel Ríos Andrade es hermana del representa de del PRI Groedetz Ríos Andrade, de acuerdo al OPLE no existe ningún impedimento para que sea momento del consejo.

El consejo está integrado por el secretario Moisés Reyes Luna, las consejeras electorales Vania López González, María del Pilar Ortega Barranco, Maribel Ríos Andrade, Karem Zompa Camacho.



Mientras que Mateo Juan Luis Hernández Cano se desempeñará como vocal de Capacitación y como vocal de organización Antonio González Marcial.

Los partido políticos coincidieron en el reclamo de legalidad, y es que para Movimiento Ciudadano el proceso electoral nació manipulado y el OPLE deberá luchar por trabajar en el marco de la legalidad.