Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, registro de interesados en construir el puente Boca del Río sobre el Jamapa

- El 28 de marzo se dará a conocer al ganador del concurso

- El 25 de abril la SIOP otorgará el título de concesión al ganador

Miguel ?ngel Barrag?n Boca del R?o, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado de Veracruz, publicó en su website una nota informativa en la que da a conocer algunos cambios de fecha de la licitación para las obras del puente Boca del Río sobre el río Jamapa, entre las cuales se indica que este viernes 29 se efectuará el registro de participantes.

En la misma página web de la SIOP: ttp://www.veracruz.gob.mx/infraestructura/
se especifica que será el lunes 25 de abril cuando una vez cumplidos los procedimientos, se otorgue el “Título de concesión a la Sociedad Mercantil de Propósito Específico que se constituirá en la Concesionaria”.

Al respecto, en el gobierno municipal de Boca del Río nadie sabe nada, salvo lo que aparece en los medios, dijeron algunos funcionarios entrevistados.



La SIOP en Veracruz publicó hoy en su website las Notas Aclaratorias 3 y 4 en relación a la licitación número LPN-112T00000-6000-001-15 para el otorgamiento de una concesión de jurisdicción estatal para el desarrollo de la solución técnica integral, que considera el diseño, construcción, conservación y mantenimiento de las obras que resuelven la problemática vial existente, en el cruce del puente Boca del Río sobre el río Jamapa y el acceso a las vialidades aledañas.

La primera de las notas aclaratorias, la 3, es en relación a la Base 1.4 (programa del concurso) de la licitación de referencia, proceso que inició el pasado 17 de diciembre de 2015, con la publicación de la Convocatoria en la página de difusión electrónica –Internet de la Secretaría, en la Gaceta Oficial, en CompraVer y en los diarios de mayor circulación estatal o regional.

Para evitar confusiones sobre los distintos nombres que se manejan sobre este pretendido proyecto, la SIOP agrega hoy también la “Nota Aclaratoria 4”, en la que hace del conocimiento de todos los interesados en participar en la Licitación Pública de Referencia y de los Participantes que, todas las comunicaciones, referencias, registros y demás notificaciones emitidas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con motivo del presente proceso, relativas a:



“Proyecto Boca del Río sobre el Río Jamapa”
“Puente Alvarado-Boca del Río”
“Boca del Río-Alvarado”
“Proyecto Puente Alvarado – Boca del Rio”
“Puente Boca del Río”

Se refieren al proyecto de asociación público-privada denominado
“Puente Alvarado-Boca del Río”, autorizado por la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, con fecha 15 de diciembre de 2015, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a realizar el concurso para la adjudicación de la concesión para el diseño, construcción, operación, conservación, administración y mantenimiento por un plazo de hasta 30 años, de conformidad con la Ley de Asociaciones Público –Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y otorgar la concesión correspondiente en términos de dicha Ley; por lo que se entenderán válidamente realizadas, en referencia a la Licitación Pública No. LPN‐112T00000‐6000‐001.

El puente Alvarado-Boca del Río como le nombra la SIOP, requiere la inversión estimada en mil 630 millones de pesos y realizarse a través de una Asociación Pública-Privada, que de acuerdo a esta dependencia del Gobierno estatal: es un “esquema de participación entre los sectores público y privado de largo plazo para proporcionar un servicio, principalmente la creación de infraestructura. El inversionista privado realiza la infraestructura, la opera y mantiene en óptimas condiciones durante el largo plazo, y a cambio, recibe un pago por este servicio”.



Este esquema empezó a utilizarse en Inglaterra al inicio de la década de los 90 ‘s. En México, en el año 2012 se publicó la Ley de APPs y Veracruz hizo lo propio en el 2014, al promulgar la Ley de Asociaciones Público‐Privadas para el Estado de Veracruz.

De acuerdo a lo que maneja en su website esta dependencia del Gobierno estatal, “al ser un privado quien diseña, construye y opera, se transfieren al inversionista los riesgos del financiamiento, los sobrecostos y atrasos en la construcción, en la operación o en el mantenimiento del proyecto los cuales
pueden afectar severamente las finanzas del Estado”.

Por último, de acuerdo al nuevo cronograma de la SIOP, el lunes 28 de marzo se realizará el “acto de notificación del fallo del concurso”, en el que se dará a conocer a la empresa que construirá y operará hasta por 30 años.