El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes a puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros, para el sur de Veracruz durante los próximos días, por lo que autoridades de protección civil recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones.
De acuerdo con el organismo, las precipitaciones se presentarán a partir de este viernes y continuarán hasta el lunes primero de septiembre, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles deslaves en zonas serranas. El viernes se espera que las lluvias más intensas se concentren en la región sur del estado; el sábado las condiciones se repetirán, mientras que el domingo se prevén tormentas significativas en la misma zona. Para el lunes, el pronóstico mantiene la presencia de lluvias muy fuertes en el sur veracruzano.
El SMN advirtió que la acumulación de agua en cortos periodos podría generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra en caminos y carreteras. Ante este escenario, autoridades estatales y municipales recomendaron a la población evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, asegurar techos y láminas, y mantenerse informados a través de medios oficiales.