La dirigencia nacional de MORENA propondrá al Consejo Nacional extender el mandato de las actuales dirigencias estatales hasta después de las elecciones de 2027.
Lo anterior abre la posibilidad de que Esteban Ramírez Zepeta permanezca como dirigente del partido en Veracruz por 2 años más.
“Vamos a hacer una propuesta al Consejo Nacional, esperemos sea convocado de manera virtual próximamente para proponer extender las actuales dirigencias estatales hasta después de 2027”, anunció la presidenta del partido Luisa María Alcalde Lujan.
La propuesta también incluye aplazar la renovación del Consejo Nacional y de la dirigencia nacional para enfocarse en la organización territorial del partido. “Hoy lo que apremia y en lo que debemos todas y todos estar concentrados es en la organización de base, los comités seccionales”, explicó.
Comités seccionales
Alcalde Lujan indicó que, a partir del 1° de agosto, se lanzará una convocatoria nacional para integrar los comités seccionales del partido. “Iniciaremos las asambleas todos los domingos a las 11 de la mañana, de aquí hasta el 22 de enero”, informó.
Cada comité deberá elegir presidente, secretaria o secretario, y comenzar a trabajar en la toma de decisiones del movimiento.
Según la Presidenta del partido, MORENA cuenta actualmente con más de 7 millones de afiliadas y afiliados, gobierna 24 entidades y tiene mayoría en el Congreso federal y en la mayoría de los congresos locales.
El Consejo Nacional también acordó reforzar la presencia de MORENA en gobiernos municipales. Alcalde expuso que se tomó la decisión de crear un “sello” que identifique claramente a los gobiernos municipales del partido. “Queremos que los municipios de MORENA no carezcan de lo más elemental”, señaló.
Como parte de esta estrategia municipalista, la Presidenta nacional explicó 3 medidas: reorientar el gasto público a servicios básicos, establecer un “día del pueblo” para la atención directa de la ciudadanía, y capacitar a autoridades locales.
“Vamos a crear la escuela municipal para dar capacitación a nuestros presidentes municipales, pero también a nuestras síndicas, síndicos, regidoras, regidores”, dijo.
Austeridad
Sobre las recientes críticas por un viaje del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigente de MORENA respondió que no se usaron recursos públicos y defendió el principio de vida austera.
“Aclarar que en el caso de lo que ha salido últimamente se ha hecho con sus recursos propios. Siempre con el ejemplo. Y eso significa adoptar en la vida cotidiana, pública y privada las máximas juaristas”, dijo.
También subrayó que el partido debe mantener su cercanía con la población. “Porque lo que nunca podemos hacer en MORENA es alejarnos de la gente. Es el compromiso que hemos asumido y eso es lo que tenemos que seguir haciendo”, afirmó.