Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje diezma citricultura en la zona norte de Veracruz

- Se ha perdido el 20% de las plantaciones en cada huerta, reportan

- Productores sufren estragos por 5 años consecutivos de estiaje

De la Redacción Álamo, Ver. 09/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un estiaje consecutivo durante 5 años, las huertas de cítricos registran estragos y por cada parcela el 20% de los naranjos se ha secado, alertó Miguel Olivares Cruz, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de la Zona Norte de Veracruz.

Señaló que las lluvias más recientes cayeron a finales de abril, pero dejaron una humedad de escasamente 2 pulgadas, insuficientes para mantener hidratadas las plantaciones.

Expuso que la mayor parte de los árboles están marchitos, pero insistió que alrededor del 20% se ha secado por completo, lo que implica severas pérdidas para los productores, pues cada naranjo esta cotizado comercialmente en unos 5 mil pesos.



Asimismo, agregó que la citricultura depende totalmente de la naturaleza, pues, por incosteables, no cuentan con sistemas de riego para resistir los largos periodos sin lluvias.

Olivares Cruz abundó que, aunque contaran con sistemas de irrigación, no tendrían suficientes recursos hidráulicos, ya que los pozos y arroyos igualmente se están secando y los niveles del vital líquido son mínimos.

Además del estiaje e intenso calor que marchita y seca los árboles, otro grave problema son las plagas, que gradualmente han avanzado en las parcelas, lo que representa un dilema que deben afrontar con prontitud, pero tampoco cuentan con recursos para ello, concluyó.