Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje se complicaría en 2024, prevé CONAGUA

Próximo año iniciará con posible disminución en niveles en los cuerpos de agua

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 2024 iniciará con una posible disminución de los niveles en los cuerpos de agua en la entidad, lo que agravaría la temporada de estiaje en los meses de primavera, alertó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.

La especialista proyectó lo anterior a consecuencia de las escasas lluvias descargadas durante 2023, sobre todo por los déficit de precipitación en los meses de septiembre con 69.5 por ciento, en agosto de 20.1 por ciento y en junio de 61.1 por ciento.

Comentó que si bien se han presentado lluvias durante noviembre, éstas bañaron principalmente las localidades de la zona sur, no así las cuencas del norte del Pánuco al Colipa, siendo de las más afectadas por la sequía.



“Todas las lluvias que se han presentado durante los meses de octubre y noviembre en su mayoría han sido en el centro y sur de la entidad veracruzana y muy pocas lluvias se han presentado en la parte norte”.

Luna Lagunes añadió que con corte a la última semana de noviembre de 2023, en la entidad veracruzana sólo ha llovido mil 348 milímetros, colocándose arriba de lo registrado en 2019 que tuvo una lluvia en el citado periodo de mil 435.9 milímetros de lluvia.

Esto ha colocado a que el actual 2023 sea el más seco de los últimos 42 años, finalizó.