Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estima SECTUR recaudar más de 50 mdp en impuesto al hospedaje en 2022

- Se le agregarán los 37.5 mdp contemplados en el Presupuesto de Egresos

- Recaudado en últimos cuatro meses de este año se equipara a lo captado en 2019

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, indicó que en 2022 esperan recaudar más de 50 millones de pesos por concepto del impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje.

Aunque aclaró que en el Presupuesto de Egresos del Estado, actualmente en discusión en el Congreso local, está previsto captar una cifra similar que ronda los 37.5 millones de pesos.

"En el 2022, el sistema de la recaudación son dos montos: uno lo que está proyectado recaudar y el otro, lo que está presupuestado. Lo presupuestado son 37.5 millones de pesos y lo recaudado esperemos que supere los 50 millones de pesos", manifestó.



Al indicar que deben ser "mesurados" en la proyección de la recaudación de este gravamen, expuso que los recursos se invierten conforme los mismos empresarios hoteleros del ramo deciden qué hacer.

"Los empresarios hoteleros de cada una de las regiones presentan sus propuestas y sus proyectos para la reactivación y promoción turística de sus zonas. Este año se invirtió en 10 campañas de promoción regional, una campaña de promoción estatal, diferentes campañas de ferias y de atracción de congresos", abundó.

En ese sentido, el funcionario de la SECTUR afirmó que se cerrará el año con una reactivación económica en este sector "de manera increíble", tomando en cuenta que desde los meses de julio y agosto se empezaron a captar más recursos del impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje.



"Equiparon los montos a los del 2019, en ese año traíamos muy buenos montos, muy buenos niveles de ocupación, –en 2021– no podemos hablar de que estamos al 100 por ciento de ocupación por la misma semaforización (de COVID-19). Pero sí hemos ido incrementando los niveles de ocupación y de percepción del impuesto hasta la fecha", reiteró.

Iván Francisco Martínez Olvera agregó que previo a agosto, la captación de recursos por este gravamen rondaba el millón de pesos y a partir de ese mes se triplicó alcanzando los 3 millones de pesos, cifra equiparable a hace dos años.

Además, expresó que la SECTUR se basa en los informes de DATATUR, que son sistemáticos y claros, para afirmar que cada día arriban más vacacionistas a la entidad.