Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiman derrama de 100 mdp por Festival Nacional de Máscaras Danzantes, en Orizaba

- Prevén afluencia de 360 mil personas y mil 800 danzantes tradicionales nacionales y extranjeros

- Será en noviembre con países invitados como España, Japón, Perú y Colombia, entre otros

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una derrama económica de 100 millones de pesos, es la que se espera deje el Festival Nacional de Máscaras Danzantes, el cual se realizará en noviembre en Orizaba y donde participarán alrededor de mil 800 danzantes tradicionales entre nacionales y de otros países

Al respecto el director de este festival, Manuel Álvarez Sánchez, indicó que también habrá 40 tradiciones de 15 estados del país, un pabellón de 100 maestros mascareros de todo México.

Los países que participarán en este encuentro serán: España, Japón, Bulgaria, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Colombia.

Se espera una afluencia por día de 120 mil personas, alrededor de 360 mil personas durante todo el Festival. Así como también los hoteles llenos y una derrama económica importante que permeará a municipios aledaños a Orizaba.

Añadió que éste le dará visibilidad a los portadores de tradición que son los mascareros, músicos, danzantes, quienes reponen las raices más profundas de México y otros países.

“Hemos sido enfáticos en que no es un tema de show, sino que es gente que porta su tradición por prácticar una danza de su lugar de origen, el cual tiene que ver con su fiesta patronal, carnaval, festividad del año. Quien porta el atuendo y la danza es porque lo heredó de sus ancentros”.

Tras sostener una reunión con las cámaras empresariales de la zona, también destacó que por medio de este festival ya se lograron rescatar más de 5 tradiciones del País y la continuidad de mascareros y músicos tradicionales.

Del 13 al 15 de noviembre se realizará este evento que busca incidir en la conservación de esta riqueza cultural, que se tiene en México y poder disfrutar de las danzas, máscaras de otros países que hablan de otras expresiones culturales y de tradición.