En aproximadamente un mes se concluirá el desguace del buque cañonero Guanajuato del Río Jamapa en Boca del Río, lo cual permitirá recuperar esta zona que es un atractivo turístico y que debido a las condiciones en que se encuentra la embarcación genera mala imagen.
El alcalde boqueño Juan Manuel Unanue Abascal indicó que están a la espera de que la empresa responsable del desarme del cañonero retire por completo la estructura que se encuentra oxidada y en riesgo, para iniciar la rehabilitación de la Plaza Banderas junto al río.
“Ya va bastante avanzado. Consideramos que en un mes ya debe estar totalmente deshuesado. Tenemos un proyecto muy importante en la Plaza Banderas. Es un punto turístico muy visitado aún con la pésima imagen que daba el buque, el artefacto, los fines de semana. En temporada alta muchísima gente nos visita. Tenemos ahí con un mantenimiento paliativo”, señaló
Las condiciones de corrosión de la embarcación debido a su abandono ya genera contaminación al río Jamapa por ello la preocupación de su estado.
En esta zona de la cabecera municipal se planea adaptar un parque infantil y un área para mascotas.
“Ahora que ya no esté el buque, que tenga una vista perfecta, que ya no esté contaminando al río vamos también a hacer una inversión en la plaza. El proyecto lo estamos haciendo y vamos a esperar a que ya no esté la grúa para intervenir la plaza”.
Desde el inicio de la administración municipal se planteó el retiro del buque cañonero y con el aval de la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado se acordó su desguace.