Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiman pérdidas de 10 toneladas de caña por hectárea en próxima zafra, en Veracruz

Se daría por aumento de fertilizantes, plagas y cambio climático: Especialistas

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 31/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que son los principales productores de fertilizantes en el mundo, impactará severamente en la zafra 2022/2023, luego que se espera una pérdida de alrededor de 10 toneladas por hectárea.

Aunado a esto, está la sequía por el cambio climático y el problema de las plagas, aunque al mismo tiempo permitirá estabilizar el mercado nacional, coincidieron en señalar Manuel Enríquez Poy, vicepresidente de la Cámara de Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y el investigador del Colegio de Posgraduados, Francisco Hernández Rosas.

Enríquez Poy explicó que al reducirse el nivel de fertilización definitivamente no se puede aspirar a producir lo mismo que la zafra pasada por el incremento de los precios del fertilizante que llegó a valer hasta en más de 22 mil pesos la tonelada de este producto.



Detalló que en la zafra próxima pasada la producción de azúcar en el país fue de 6 millones 185 mil toneladas y para este ciclo azucarero que está próxima a iniciar se espera una producción de azúcar de 5.8 millones de toneladas de este endulzante.

Sin embargo, advirtió que aunque hay pre-estimados, “el estimado más certero es aquel que tiene que ver con los comportamientos de cómo viene la próxima zafra; que de hecho, los análisis de campo para poder detonar el estimado más preciso es como viene la sacarosa en caña y que tanto vienen los rendimientos por hectárea”.

Precisó que la caída de producción de azúcar permitirá estabilizar el mercado mundial, aunque advirtió que también dependerá de la cuota que asigne el mercado norteamericano, “estamos expuestos al ritmo que ellos nos pongan, desgraciadamente”.



También hay que tomar en cuenta, expresó, que el consumo interno se ha contraído entre 3 millones 900 mil y 4 millones 100 mil toneladas, lo que trae un excedente de 1.5 y 2 millones de toneladas de azúcar y que esto va a depender cómo sacarlo del país al mercado mundial.

Expuso que si Estados Unidos es generoso en adquirir más azúcar no habrá necesidad de exportar altas cuotas al mercado mundial, que sería el escenario ideal, sostuvo.

Por su parte, el investigador Francisco Hernández Rosas, destacó que debido a la incidencia de las plagas, la próxima zafra podría afectar entre un 10 y un 30 por ciento la producción en campo y que sin duda ira en detrimento de los productores de caña.



Explicó que fue tan largo el periodo de sequía, que las plagas como el gusano barrenador, la mosca pinta y otras, que traerá pérdidas de hasta 10 toneladas por hectárea.

La única forma de mejorar los cultivos es tomar medidas preventivas, por lo que llamó a los productores a que se acerquen al Colegio de Postgraduados para capacitarlos y orientarlos de cómo controlar las plagas a través de productos orgánicos para una mejor producción en la caña de azúcar y afectar más el medio ambiente.