Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiman que distribución de autos nuevos se normalice el próximo año

- Hay 20% de déficit en los inventarios de agencias: Director de AMDA

- Guerra Rusia-Ucrania complica obtener chips o conductores

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 17/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La distribución de autos nuevos podría normalizarse a medianos del próximo año y es que actualmente se mantiene un déficit de entre un 20 y es por ciento en los inventarios, señaló el Director de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Veracruz-Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza.

Precisó que derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania se ha complicado el traslado de materiales, principalmente los "chips" o "conductores" que se usan en los vehículos y por ello la falta de autos nuevos en las agencias.

"Todo el traslado de mercancía que se hacía por esa zona desde la India y Taiwan hacia China; el traslado de las mercancías al país se complica por la guerra Rusia-Ucrania, la crisis por la falta de conductores y por ende la falta de inventarios se prevé se vaya a concluir hacia medianos del próximo año que se estabilice el surtir de los vehículos nuevos", indicó.



La falta de distribución hace que la espera por un vehículo nuevo es de entre 2 y 6 meses.

Indicó que actualmente se mantienen con una baja en las ventas similar a lo registrado durante la pandemia.

"Ha habido marcas que han tenido baja hasta el 75 por ciento en inventario pero mes con mes van cambiando las circunstancias. Estimamos un 20 y 30 por ciento (de déficit) general. Hay vehículos que están en línea de producción que se complica más, los vehículos traen más tecnología y se les complica más", finalizó.