Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Dedicada al Premio Cervantes, Sergio Pitol, y al debate mundial del agua

Estimula la FILU la buena lectura en la sociedad veracruzana

Alma Espinosa Xalapa, Ver. 23/08/2006

alcalorpolitico.com

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que anualmente organiza la Universidad Veracruzana (UV), tiene como finalidad intrínseca llevar la buena literatura a la sociedad para que conozca otras opciones y no se quede en la lectura de libros de autoayuda o las novelas semanales, comentó Celia del Palacio Montiel, directora de la Editorial de la UV.

Durante la conferencia de prensa que se organizó para dar a conocer el programa de la Feria, que se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre, el Secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, dijo que es preocupante que México tenga bajos índices de lectura.

En este sentido, se destacó que para apoyar la lectura y para reforzar el Área Básica del MEIF, y proporcionar información universal a los estudiantes de primer ingreso, la UV entregará de forma gratuita cinco títulos de la Biblioteca del Universitario, que son: Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, Papa Goriot de Balzac, Hamlet de Shakespeare, y Cuatro Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Todos prologados por miembros del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la UV.

Las autoridades universitarias destacaron que el foro principal de la Feria será el Agua: reto planetario en el siglo XXI, en el que quedará plasmada la preocupación que tiene la UV por este recurso y su importancia para la humanidad. En la apertura de este Foro se entregará la medalla al Mérito a Blanca Jiménez Cisneros –primera mujer en recibir tal distinción de la UV–, Rolando Springall Galindo y Pedro Arrojo Agudo.

Asimismo, de entre las actividades que se desarrollarán en la FILU, que suman más de 300 entre las que se cuentan foros, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, talleres, se destacó que habrá una exposición para presentar las primeras ediciones o libros difíciles de conseguir de Sergio Pitol, así como un stand dedicado al premio Cervantes 2005 y homenajeado de la Feria.

Para festejar al escritor veracruzano no habrá mejor homenaje que difundir su obra para que sea leída. Con base en esto se presentarán los números dedicados al maestro del boletín Corre, lee y dile, la Gaceta y La palabra y el hombre. También participará en varias actividades e incluso estará con escritores firmando libros, el sábado 26 de agosto a las 19:30

Como parte de las actividades de la Feria, se transmitirá desde el recinto ferial el programa cultural “La dichosa palabra”, que conducen destacados literatos, igualmente el 26 de agosto. Asimismo, se organizarán el foro de Editores universitarios que contará con la participación de editores de la talla de Porrúa.

Comercialmente rentable la FILU

En cuanto a la FILU, Corzo aseguró que la gran fiesta del libro, que este año se realizará en las instalaciones del Museo del Transporte, se ha convertido en una plaza rentable para las editoriales y muestra de ello es que dos importantes sellos como el Fondo de Cultura Económica y Miguel Ángel Porrúa rentarán un stand propio para exhibir sus títulos. Además, comentó que también se persigue dar a conocer los títulos publicados por instituciones de educación superior que difícilmente se encuentran en las librerías comerciales.

Además, añadió que respecto de la formación de los estudiantes y la población en general y su interés por fomentar la lectura, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que desde 1999 ha adoptado la máxima casa de estudios del estado contempla cursos de lectura, redacción y habilidades del pensamiento, con los cuales se pretende crear hábitos de saber leer y escribir correctamente.

Al respecto, Manuel Zepeda, director General de Difusión Cultural, aseguró que la UV ha cumplido de buena forma su función de promover la cultura, y una de las tareas fundamentales ha sido la promoción del trabajo editorial y la lectura. “La responsabilidad de la UV es tener la capacidad de generar lectura para que los índices bajos puedan ser abatidos”, expresó.

Según lo informado por la directora editorial, este año se contará con la presencia de más de 450 editoriales que estarán situadas en más de 3 mil 200 metros cuadrados para exposición. La asistencia en 1994 fue de cinco mil personas, el año pasado de 50 mil y este 2006 se espera superar esta cifra. Para ello ya se tiene contemplado facilitar el traslado, con servicios gratuitos de camiones que estarán circulando continuamente por dos vías: el centro de la ciudad y la zona universitaria.

Finalmente, Celia del Palacio informó que en el 2007 la Editorial de la UV cumplirá 50 años, por lo que se dedicará la Feria Internacional a Sergio Galindo. Por vez primera se entregará el premio internacional Sergio Galindo a la primera novela, para el que se publicará una convocatoria posteriormente. También será un año dedicado a hablar del futuro del libro en la era digital.