Ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz compareció a ratificar su denuncia por la evasión de reos del Centro de Detención de las 72 horas conocido como El Penalito, la directora Saraí Peña Galaviz, quien sólo abundó diciendo que está libre y que fue ella la que desde el principio denunció la fuga del reo, identificado como David Ramírez Viveros, alias “El May”, vinculado a varios procesos por robo con violencia, agravado y robo a comercio. Por estos hechos dos custodios están sujetos a proceso penal y se les está corriendo el término constitucional de las 72 horas.
Esto quedó fundamentado dentro de la causa penal 224/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia por evasión de reos en contra de Rafael Romero Sánchez, de 29 años de edad y Jorge García de la Cruz, de 45 años edad, quienes estaban de turno al momento de la fuga.
El escape sucedió la noche del 15 de septiembre y madrugada del 16 de septiembre, cuando varios reos estaban haciendo trabajos de la faena y rehabilitación adentro de las instalaciones del Centro de Detención de las 72 horas, conocidos como El Penalito.
En esos momentos había un problema con el asolvamiento del drenaje sanitario y estaban componiéndolo en el primer nivel del inmueble, aprovechando eso David Ramírez Viveros, alias “El May” para usar las herramientas y abrir un boquete, tirando unos adoquines y darse a la fuga por la parte de atrás de las instalaciones de la inspección de la policía en la colonia Playa Linda de la ciudad de Veracruz.
Saraí Peña Galaviz cuando fue informada de la fuga dio aviso a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y a la Secretaria de Seguridad Pública, desplegándose un operativo en busca del reo fugado.
La Directora interpuso la denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado, quedando en calidad de presentados y luego retenidos Rafael Romero Sánchez, de 29 años de edad y Jorge García de la Cruz, de 45 años edad, custodios que estaban en ese turno vigilando a los presos.
Ellos dos fueron consignados al Juzgado Primero de Primera Instancia como presuntos responsables de evasión de reos y ya están sujetos a proceso corriéndoseles el término de las 72 horas.
Peña Galaviz compareció ante la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para colaborar en todo momento en las investigaciones, puntualizándose que no se encuentra detenida.