Ir a Menú

Ir a Contenido

Estrategias para la licitación de la ronda uno podrían impactar sobre la cuarta licitación

La fecha de la subasta se la reservó la Secretaría de Energía; adelantó que14 empresas están interesadas en conocer la geología del país

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico, Mx. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

Sobre las estrategias de las licitaciones de la Ronda Uno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que “vimos que sin lugar a duda podría haber un impacto sobre la cuarta licitación que son las de agua profundas”.

Entonces, agregó, “decidimos hacer un diseño con alguna variable respecto a las anteriores. El diseño que hicimos fue no detener la licitación sino iniciarla, abrir el Cuarto de Datos, dado que las empresas petroleras requieren un periodo entre siete y nueves meses para poder analizarlo”.

En el marco de la Inauguración del Congreso “Energy México 2016”, el funcionario
Federal Coldwell manifestó que “será dentro del Cuarto Dato para que entren las empresas, pero la fecha de la subasta se la reservó la Secretaría de Energía y vamos a establecer la fecha de la subasta hasta fines del mes de septiembre de este año”.



Expresó que “determinaremos la fecha de la subasta en función de las condiciones del mercado y tendrá que estar establecidas por lo menos un plan mínimo de 90 días, no puede ser una fecha de subasta sorpresiva”.

“De ésta manera nos damos tiempo de analizar bien cómo está evolucionando el concurso de pago de crudo y encontrar la fecha de pago para salir en las mejores condiciones a la licitación. También le damos tiempo a las empresas de estudiar la geología”, resaltó.

Más adelante, precisó, “a pesar de las condiciones tan difíciles del mercado internacional, 14 empresas han solicitado acceso al Cuarto de Dato a la CNH y alguna de ellas, incluso, ya pagaron y fueron autorizadas la inscripción, eso no quiere decir que necesariamente vaya a participar en la subasta”.



Al respecto, comentó, “pero está marcando que la actividad petrolera sigue, es una planeación de muy largo plazo y que las empresas están interesadas en conocer la geología del país”.

Por ello, dijo, “estamos analizando lo que sería la quinta licitación. En los campos en donde ya hay una infraestructura, donde ya no hay que hacer exploración sino hay que llegar directamente a extracción”.

“Donde hay muchas empresas en donde no tienen trabajo y que pueden evolucionar empresas de servicios a pequeñas operadoras petroleras y como consecuencia muy probamente la quinta licitación éste orientada nuevamente a éste tipo de campo en el momento oportuno”, concluyó el secretario de Energía.