Familias humildes de la comunidad Petlacala estrenaron este fin de semana un total de diez viviendas, mismas que fueron construidas con recursos del Ayuntamiento para quienes habitan en zonas consideradas de muy alta marginación.
De acuerdo a versiones del alcalde, Raymundo Namictle Juárez, antes de que concluya el año se estarán entregando 15 casas más a igual número de familias que no cuentan con los suficientes recursos económicos para construir un hogar que los proteja de la intemperie.
Después de 90 días de dar el banderazo de inicio de obra en esta pequeña población ubicada en la zona montañosa, se entregaron las llaves a los beneficiarios que desde ahora tendrán mejores condiciones de vida para enfrentar la próxima temporada invernal.
Cada vivienda, tuvo un costo de 43 mil pesos, por lo que en total, la presente administración pública invirtió la cantidad de 430 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social y Municipal (FISM), cuyos recursos están destinados al combate a la pobreza en las zonas con un alto índice de marginación.
Las casas tienen una extensión territorial de 6X14.5 metros, cuentan con paredes de mampostería y el techo es de lámina de zinc. Así mismo, ya vienen con instalación eléctrica, lo cual permitirá a los habitantes poder utilizar sus artículos electro-domésticos y mejorar su calidad de vida.
Visitando una de las comunidades en las cuales el 90 por ciento de los pobladores hablan la lengua náhuatl, Raymundo Namictle proporcionó sus nuevos hogares a las familias más necesitadas que antes vivían en condiciones precarias, y casitas construidas sobre piso de tierra, con muros de madera y láminas de cartón.
Acompañado por la presidenta del DIF, Fidelia Reyes Martínez y la tesorera Municipal, Erika Reyes, Namictle Juárez realizó un recorrido de dos horas por la cima, teniendo que sortear veredas inestables con una gran cantidad de lodo, cuyos caminos son las principales vías de acceso.
“Es nuestro deber como autoridades municipales, dar un lugar a las familias al menos para vivir y dormir y ojalá nuestro Gobierno Federal y Estatal, se dé cuenta de las condiciones en las que habitan nuestros hermanos. Los compromisos, se cumplen tarde o temprano y hoy lo estamos haciendo en Petlacala, como lo haremos en las demás comunidades”, señaló el Alcalde de San Andrés Tenejapan.