Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrenarán en México Sanctorum, película del mexicano Joshua Gil

- Crudo y realista filme sobre la vida en región sierra de Oaxaca, flagelada por la desigualdad y el cultivo de marihuana 

- Estreno comercial 22 de septiembre; vio la luz en 76ª Mostra de Cine de Venecia 2019

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Grabada en la sierra de Oaxaca, Sanctorum, del realizador mexicano Joshua Gil, llega a los cines de nuestro país en su estreno comercial este jueves 22 de septiembre, luego de un exitoso recorrido por festivales internacionales que inició en la Semana de la Crítica de la 76ª Mostra de Cine de Venecia, en 2019.

Joshua Gil nos lleva a la vida cotidiana de las familias campesinas en la región. Ancianos, mujeres y niños que sobreviven por el cultivo de marihuana, una cruda realidad donde la injusticia social y la desigualdad económica son el flagelo que los mantiene inertes en un limbo dominado por la lucha entre el ejército mexicano y los cárteles de la droga.

Lejos del audiovisual tremendista, de los discursos con sesgo político, Joshua Gil filmó una historia donde pone el ojo de manera casi documental en las condiciones de vida de los pobladores de la región, quienes al mismo tiempo que enfrentan una constante espiral de violencia, rememoran a sus muertos y atestiguan un apocalíptico fin del mundo que, quizás, sea la única manera de terminar con esta situación. Mientras eso sucede, un pequeño niño busca desesperadamente a su madre, desaparecida en las montañas.

Filmada totalmente en lengua ayöök, en locaciones de la sierra oaxaqueña y en Bolivia (en Salar de Uyuni), donde realmente existen estos plantíos furtivos, Sanctorum es protagonizada por sus propios habitantes en un plan de filmación que transcurrió en condiciones de seguridad extremas, con estrictos protocolos para asegurar la integridad de los presentes, lo que dota a la película de un espíritu realista, permitiéndole a los espectadores empatizar con una situación tan tangible como dolorosa.

En su trayectoria internacional Sanctorum ya obtuvo, entre otros galardones, el Premio del Jurado en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Amiens, además de los premios Fipresci y SFCC de la Crítica en el Festival Cinélatino de Toulouse, ambos certámenes realizados en Francia. Así como el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Santiago, Chile. En México, el segundo largometraje de Gil se destacó con el premio Ojo a la Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción y el Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia y con el premio Ariel a Mejor Música Original en 2020.

Fotógrafo de oficio, Joshua Gil logra en Sanctorum un filme híbrido entre el documental sociológico y un apocalíptico realismo mágico que dota a la historia de un tono visual metafísico y sobrenatural, llevándola a los terrenos de un cine fantástico cuya simbología permite al espectador reflexionar profundamente sobre una realidad mucho más cercana a nosotros de lo que pensamos.

Sanctorum se estrena este 22 de septiembre en salas comerciales e independientes de la Ciudad de México y en más de quince ciudades al interior de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y en Veracruz, en la cadena Cinepolis.