Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estreno de “Los perros”, de Elena Garro, este lunes en Casa del Lago UV

El costo de entrada será de 60 pesos general y 40 pesos preferencial para estudiantes e INAPAM

Xalapa, Ver. 08/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes 9 de octubre La Butaca Roja, Colectivo teatral, grupo conformado por alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, estrenan la puesta en escena “Los perros” de la dramaturga mexicana Elena Garro.

Bajo la dirección del catedrático, Roberto Benítez, los alumnos presentarán esta obra que aborda el tema de la represión femenina en la sociedad patriarcal de México, en medio de un ambiente religioso. En ella relata cómo una madre (Manuela) y su hija (Úrsula), se preparan para la fiesta del patrono del pueblo, a la espera de un milagro que cambie sus vidas, en una sociedad represora que las somete a un destino trágico.

“Los perros es una pequeña obra maestra en que el realismo de la violencia sexual que se ha hecho durante largo tiempo contra mujeres y niñas envuelve aspectos mágicos, como la creencia en algunos pueblos de que el día del Santo Patrono, en este caso el arcángel Gabriel, se puede apresar un día en las gasas que suben al cielo y según vaya ese día serán los otros del año. Además, la premonición de Manuela de que si Úrsula habla de su temor hacia Jerónimo se repetirá su triste historia con Antonio Rosales y que, de hecho, ésta se repita contiene también un elemento mágico en que la superstición quedará refrendada. Algo de tragedia y de destino contiene la pieza en ese eterno retorno del que nos podemos imaginar los sucesos posteriores.” Olga Harmony.



Se hace una cordial invitación al público en general a que no se pierda esta puesta los días lunes 9 y martes 10 de octubre a las 20:30 horas en el Foro “Miguel Herrera” de Casa del Lago UV.

El costo de entrada será de $60 pesos general y $40 pesos preferencial para estudiantes e INAPAM.

El elenco está compuesto por Marlene Pedreguera, como Manuela; Diana Anaid Vásquez, como Úrsula y Cruz Armenta Hernández, como Javier y como asistente de dirección Alina Cruz Sánchez. Escenografía: Rubén Reyes y Pilar Mendoza. Diseño de cartel: Sergio Cupido.