Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Estructura del Túnel Sumergido de Coatza presenta oxidación, agrietamientos y filtraciones

- No se concluye aún, pero el grave deterioro fue detectado y está en el informe de los auditores del ORFIS
- Esto compromete la calidad y seguridad adecuada que debería tener la obra
- Podría no resistir inundaciones, sismos, explosiones o accidentes viales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com

A más de 10 años de iniciada la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que ha atravesado por conflictos presupuestales y atraso en la obra, hoy en día presenta oxidación excesiva en las estructuras metálicas sumergidas y las expuestas a la intemperie, agrietamiento de aristas y flujo de agua del subsuelo, lo que compromete la calidad y seguridad adecuada que debería tener la obra.
 
Lo anterior, se desprende del informe de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio fiscal del 2013, cuya copia posee alcalorpolitico.com
 
De acuerdo al informe, los auditores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectaron un grave deterioro estructural en el Túnel Sumergido.
 
Se advierte que la obra está en riesgo de no poder resistir inundaciones, sismos, meteorológicos de magnitudes mayores, operación bajo condiciones riesgosas, como son explosiones y accidentes viales, principalmente.
 
La degradación del acero debe tomarse en consideración, ya que a medida que transcurre el tiempo, la oxidación del refuerzo de elementos estructurales fundamentales, continúa y "compromete la calidad y seguridad adecuada que debería tener la obra".
 
Se ordenó a las autoridades valorar las acciones preventivas para resolver las deficiencias ocasionadas por la solución y la construcción de elementos estructurales, así como su interacción con el subsuelo, dado que se comportan como un sistema estructural integral (estructura-suelo-cauce).
 
Se recomienda realizar una exhaustiva revisión de las condiciones de resistencia, seguridad, calidad, avance de daños y todo lo concerniente a control de calidad en que se encuentran todos los elementos (sumergidos) que conforman el túnel.
 
“Se requiere una revisión exhaustiva al análisis y diseño de la estructura, así como al comportamiento actual de la misma, realizada por un equipo especializado en estas disciplinas, con la posibilidad de realizar análisis radiológicos de la estructura de concreto y como resultado de éstos, ampliar las garantías sobre la calidad de la obra con una mayor amplitud en tiempo y monto recomendable para estructuras atípicas que estarán sujetas a condiciones especiales durante su vida útil”.
 
Se detalla que en la revisión física de la obra se han encontrado condiciones excesivas de oxidación en el acero de refuerzo de las estructuras que están sumergidas bajo el lecho del túnel.
 
Al hacer un recorrido por el interior del túnel, los auditores del ORFIS encontraron condiciones de abandono, reflejado por los deslaves y arrastres en el relleno sobre la estructura en su parte más cercana al cauce del río Coatzacoalcos.
 
Cabe recordar que en la revisión de la cuenta pública del 2013, en el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, se detectó un presunto daño patrimonial por más de 255 millones de pesos.
 
Los auditores observaron agrietamientos en las aristas superiores de los muros tablestaca del lado del acceso de la congregación de Allende, en la zona donde no existen troqueles, que denotan movimientos de los muros hacia el centro de la excavación o bien de los paramentos sobre los muros.
 
En el recorrido al interior del túnel, detectaron que la falta de protección del acero de refuerzo de los cabezales que se utilizarán para unir mediante postensado uno con otro los elementos sumergidos del túnel.
 
Por lo que continúa en proceso de oxidación, al igual que el acero de refuerzo expuesto a la intemperie, del resto de la construcción; como son la estructura de borde de cada elemento sumergido en las juntas y que enmarca la junta Gina.
 
Este proceso de oxidación también se encontró en el acero de refuerzo de los muros interiores, intermedios que forman el ducto central, el acero de refuerzo de uniones de muros tablestaca a la losa, troqueles o puntales horizontales que forman los soportes de muros tablestaca en la zona de accesos, tanto del lado oriente como poniente (Allende y Coatzacoalcos, respectivamente).
 
El reporte insiste que las condiciones de excesiva oxidación a que está sometido el acero de refuerzo lo debilitan y a su vez dificultan lograr la unión del muro Milán con la losa de fondo.
 
“Este armado y la solución dada, plantean la posibilidad de una condición de inseguridad y de falta de estabilidad en las estructuras; debido a la suma del peso de la estructura y del relleno, se puede producir en el menor de los casos agrietamientos y en el mayor de ellos una falla por cortante friccionante”, advirtieron los especialistas.
 
Según el reporte de los auditores, el alto nivel freático y la intensidad de corriente, puede producir filtraciones muy importantes al interior de los carriles de circulación y del propio túnel, forzando el trabajo de los cárcamos de bombeo para desalojar el agua, que en su caso podrían ser insuficientes.
 
Se observó un desplazamiento entre la corona del muro Milán y uno de los paramentos existentes, esta separación se observa del orden de 2 centímetros; una cantidad considerable de material de refuerzo y de pre- esfuerzo (pos-tensado) en condiciones de una muy alta oxidación que deberán cubrirse con concreto y que no se identificó ningún proceso de limpieza y retiro del óxido y de protección contra él.
 
Se pudo observar la existencia de flujo de agua en el subsuelo, con el riesgo de que éste, provoque arrastre de partículas de arena, lo que significa a mediano y largo plazo una riesgosa condición de posible licuación de arenas, con los efectos perjudiciales a la propia obra, áreas aledañas, daños a terceros o a la naturaleza.
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado