Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudia APIVER posibilidad de construir terminal marítima petrolera en Alvarado

Buscan dar a conocer el monto de inversión que se requiere para iniciar la instalación de muelles para buques de PEMEX

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 14/07/2013

alcalorpolitico.com

El director de API-Sistema Portuario Veracruzano, Sergio Iglesias Rodríguez, dijo que se iniciaron estudios de factibilidad para establecer las condiciones para la construcción de una terminal marítima petrolera en el municipio de Alvarado.

Enfatizó que esta nueva terminal tendrá posiciones de atraque para buques que le dan servicio a las plataformas petroleras, pero por el momento trabajan en los estudios de impacto ambiental con especialistas.

El funcionario señaló que los análisis buscan dar a conocer el monto de inversión que se requiere para iniciar la instalación de muelles que permitan recibir buques y plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que reciban mantenimiento.



De momento, agregó, se desconoce con exactitud el presupuesto que se invierte en los estudios que se realizan, pero el presupuesto será mínimo en comparación con la derrama económica que dejará.

“Ya tenemos una primera empresa que está desarrollándose y está creciendo mucho y estamos explorando una nueva terminal para carga con Petróleos Mexicanos. Tenemos un gran avance ya con las empresas que le dan servicio a la industria petrolera, ellos ya están trabajando en el diseño de este proyecto con nosotros y va a tardar el tiempo en que todos definamos el tamaño de la terminal que vamos a construir”, explicó.

El director de API indicó que se buscará trabajar en convenios de colaboración que permitan combinar recursos públicos y privados para detonar el proyecto portuario en el municipio de Alvarado.



En ese sentido, destacó que de concretar el proyecto el estado de Veracruz será la entidad que brinde mayores servicios a la industria naval petrolera en México, pues el de Alvarado se sumaría a los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan que ya prestan servicios a PEMEX.

“En el puerto de Coatzacoalcos la vocación tiene que ver con el manejo de hidrocarburos refinados, en el norte de la entidad con la extracción de petróleo, el de Alvarado vendrá a complementar porque permitirá recibir a las embarcaciones para darle mantenimiento correctivo y preventivo, con lo que se permitirá desahogar esa parte que aún no tiene competencia”.