Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante de Biología UV promueve conservación del ocelote en Teocelo

- En 5 talleres con alumnos de primaria buscó difundir la importancia del felino

- El objetivo fue aumentar conocimiento y concienciación para fomentar en ellos valores que permitan evitar su extinción

Xalapa, Ver. 02/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Javier Jerónimo Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV), implementó una campaña de educación ambiental que implementó con alumnado del quinto grado de la Escuela Primaria “Luis Hidalgo Monroy”, enfocada en la conservación del ocelote en el municipio de Teocelo.

La finalidad de esta actividad, que fue parte de su proyecto de titulación dirigido por Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas, fue aumentar la curiosidad, conocimiento, sensibilización y concienciación de los pequeños alrededor de la especie, para fomentar en ellos actitudes y valores que permitan evitar su extinción.

Javier Jerónimo compartió que el ocelote es uno de los 6 felinos silvestres que habitan en México, junto con el jaguar, el puma, el lince, el tigrillo y el jaguarundi; es de tamaño mediano y la longitud de su cuerpo varía de los 70 a los 100 centímetros de largo, y entre los 40 y 50 de altura; su rango de peso va de 6 a 18 kilogramos.



Se caracteriza por tener manchas o rosetas en los costados en forma de anillos alargados que se compactan en las patas, con bordes pardos o negros con centros más claros que el resto del pelaje y puntos oscuros al interior.

En México está presente en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando los estados de Tlaxcala, Aguascalientes y la península de Baja California, por su capacidad de habitar en una gran cantidad de ambientes como matorrales, bosques y manglares, aunque requiere de coberturas vegetales densas.

En Veracruz se le encuentra en los litorales y zonas montañosas, incluida la barranca Matlacobatl, cercana a la población de Teocelo.



Javier Jerónimo decidió llevar a cabo un taller de educación ambiental, pues el ocelote enfrenta diversos riesgos para su supervivencia, como la fragmentación de su hábitat, lo cual le impide la búsqueda de alimento, pareja y refugio.

Mediante esta actividad, mostró a los niños la importancia histórica, cultural y ecológica que el felino ha tenido en la región a lo largo del tiempo. El taller se desarrolló en 5 sesiones de trabajo entre septiembre de 2023 y enero de 2024, en las que se abordaron diferentes aspectos del ocelote; cada una incluyó parte teórica, manual y de retroalimentación. Realizaron manualidades y actividades lúdicas, e incluso escribieron cuentos sobre la especie, que se recopilaron para crear un libro infantil.

Aunque al principio las niñas y los niños mostraron timidez, conforme avanzaron las sesiones actuaban participativos y respondían todo tipo de preguntas. “Algunos papás estuvieron interesados en conocer sobre el tema, lo cual abre la posibilidad de implementar acciones con un público adulto”, destacó el estudiante.



Por su parte, Blanca Cortina explicó que el ocelote es una especie “sombrilla”, que por sus características biológicas ayuda a proteger muchas otras y los hábitats donde vive. Declaró que la vinculación entre academia, autoridades gubernamentales y la sociedad civil es fundamental para la conservación medioambiental, por lo cual es indispensable llevar a cabo actividades que la promuevan.