Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante de Medicina UV participará en Congreso Neurociencias, en Chicago

Emilio Aguilar expondrá su investigación sobre relación entre falta de sueño y obesidad en estudiantes del área de Ciencias de la Salud

Xalapa, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Emilio Aguilar Sánchez, alumno del noveno semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, participará del 17 al 21 de octubre en el 45 Congreso Anual de la Society for Neuroscience, denominado Neuroscience 2015, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Por primera vez, la Facultad de Medicina incursiona en un evento internacional con estas características donde anualmente se reúnen alrededor de 45 mil neurocientíficos de diferentes naciones para debatir temas de vanguardia en el campo del cerebro y del sistema nervioso.

La investigación del universitario, centrada en la relación entre el desfase del sueño con la generación de sobrepeso y obesidad en alumnos del Área Académica de Ciencias de la Salud, fue aprobada entre los meses de abril y mayo del presente año por un comité de selección internacional que avaló diversos criterios de calidad.



Con 22 años de edad y originario de la ciudad de Xalapa, Emilio expresó su orgullo tras haber conseguido esta oportunidad de alta trascendencia que lo inspira a continuar su trabajo de investigación y contribuir a identificar factores de riesgo de estas enfermedades, tratarlas de forma adecuada y evitar otros males crónico degenerativos, como hipertensión arterial y diabetes mellitus.
“Para mí la medicina es muy apasionante porque me ayuda a descubrir cómo funciona el organismo, es una rama muy importante que permite generar conocimiento entre la comunidad científica”.

Con firmes aspiraciones de realizar una maestría y doctorado en Ciencias Médicas –una vez que concluya su carrera– agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina el respaldo para asistir a este foro que se desarrollará en la McCormick Place de la ciudad de Chicago y al que asistirán científicos de más de 80 países del mundo.

El estudiante relató que hace un año inició la investigación llamada “Desfase de las horas de sueño sobre el riesgo de obesidad en una población joven mexicana”, en colaboración con el Cuerpo Académico (CA) Atención Médica y Educación a la Salud. Su trabajo es único a nivel nacional porque nunca antes alguien había realizado uno similar, afirmó.



Explicó que a partir de una base de datos obtenida del Examen de Salud Integral (ESI), aplicada a alrededor de 3 mil 500 alumnos de nuevo ingreso, se inició la búsqueda de factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y sobrepeso entre la población estudiantil, principalmente enfocado hacia las alteraciones del sueño.

Comentó que el 40 por ciento del total de casos analizados presentó esta problemática, de los cuáles el 14 por ciento registró mayor riesgo.

Es decir, entre semana muestran un patrón de sueño único ya que pueden dormir de las 00:00 a las 7:00 horas, muy diferente al de los fines de semana donde hay un desfase de hasta tres horas si duermen de la 01:00 a las 9:00 horas.



El alumno e investigador señaló que esto es más notable en los hombres, mientras que en las mujeres afecta más la disminución de horas de sueño entre lunes y viernes.

Desde el punto de vista fisiopatológico, indicó que el estímulo de los jóvenes a dormir menos entre semana que los sábados y domingos, les ocasiona una fatiga más marcada durante el día, ya que realizan menos actividad física y consumen más alimentos o comida chatarra, propiciando sobrepeso y obesidad.

Además existen una serie de alteraciones metabólicas complejas en este grupo de personas como aumento de la resistencia a la insulina y glucosa, dijo.



Aguilar Sánchez mencionó que aparte del Examen de Salud Integral (ESI), fueron aplicadas encuestas específicas para ver las alteraciones del sueño en este grupo de pacientes calificados como sanos, ya que no presentan una enfermedad crónica degenerativa.

Aseveró que estos hábitos son normales en el periodo de cambio entre la preparatoria y universidad, toda vez que tienen mayor desvelo, alta carga académica y asistencia a eventos sociales nocturnos.

“Hay muchas áreas cerebrales involucradas en la generación del sueño de manera natural. Cuando alteramos esta neurofisiología se alteran también otros procesos neuroendócrinos que tienen que ver con el control del metabolismo de grasas, glucosa e impacta de forma importante en el sobrepeso y obesidad.”



Respecto de este estudio, Monserrat Melgarejo Gutiérrez, coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina de Xalapa, reiteró que no existe ningún otro trabajo que documente esta condición, por lo que al concluirlo esperan publicarlo en alguna revista de circulación nacional.

“Es un buen precedente para la Facultad de Medicina que sus alumnos estén realizando investigación de calidad a nivel internacional.”

Al referirse al desfase de sueño analizado en esta investigación, destacó que se representa un grave riesgo, pues México es uno de los países con altos índices de sobrepeso y obesidad y el sueño estaría ligado al desarrollo de estos padecimientos.



En tanto, el director de la entidad académica, Alberto Navarrete Munguía, resaltó la iniciativa de Emilio Aguilar Sánchez y dijo que afortunadamente no es el único alumno del programa educativo que ha puesto su mirada hacia los procesos de investigación formales.

Esto, sin duda, sienta un precedente para la propia Facultad de Medicina y permite ver resultados exitosos en un corto plazo, pues de un año y medio a la fecha se ha fortalecido la investigación dentro de esta rama, comentó.

Informó que el recurso financiero aportado por los mismos alumnos a través del Patronato Fideicomiso, será destinado para solventar una parte de los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de Emilio.



Navarrete Munguía dio a conocer que mediante convocatorias nacionales de Veranos e Inviernos de Investigación, los estudiantes que cursan más de la mitad de la carrera se ha interesado en participar.

Además, en cada periodo intersemestral son cada vez más los alumnos que van a otra institución a incursionar en procesos de investigación, y permanecen entre cuatro y seis semanas dependiendo del plan de trabajo del especialista con el que laboran.

Asimismo, en etapa de servicio social de investigación, los alumnos eligen organismos importantes como: el Instituto Nacional de Nutrición, Pediatría, Hospital Infantil de México, Centro Médico Nacional La Raza, con el fin de consolidar esa esfera del conocimiento en un médico general.



Algunos de los temas que han abordado son: obesidad, cáncer de mama, leucemia linfoblástica aguda, hipertensión arterial, inmunodeficiencias, alzheimer, enfermedades reumatológicas, crónicas degenerativas, cáncer cérvico uterino, entre otros.