Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante de Río Blanco, parte de la brigada comunitaria que combate incendio

- Rogelio, de 17 años, aprendió rápidamente cómo hacer una brecha cortafuego para formar parte del grupo

- Aunque a veces tiene temor por quemarse o caerse, el amor a su pueblo hacen que siga en esta tarea

Lissette Hernández Río Blanco, Ver. 17/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Él es Rogelio Flores, un joven de 17 años que estudia la preparatoria abierta y quiere ser Marino, pero que en los últimos días ha dedicado gran parte de su tiempo al combate del incendio forestal en Tenango, municipio de Río Blanco.

A pesar de no tener experiencia, aprendió en cuestión de minutos cómo hacer una brecha cortafuego y ahora forma parte de la brigada comunitaria que está atendiendo el siniestro en el cerro de Tenango, el cual ahora se ha extendido al cerro de La Carbonera.

Rogelio indicó que desde el lunes pasado se sumó a los trabajos que se hacen en Tenango. El equipo con el que está trabajando es el que le brindó la misma comunidad. "Me motivó el amor hacia el pueblo y ver todo eso que estaba muy feo con el incendio".



El joven oriundo de Río Blanco destacó que se lesionó en pasado días una mano pues al resbalar y estar a punto de caer fue con la única que se pudo sostener y una piedra se la enterró.

Hoy al caerse porque se resbaló de una piedra, se lastimó la otra mano, "estamos abriendo brechas y la tierra pues no me favoreció; me agarré de otra piedra que estaba filosa y entonces me corté".

Reconoció que a veces tiene temor porque pudiera quemarse o caerse, pero que el amor hacia su pueblo y la motivación de que se pueda sofocar el incendio lo hacen permanecer realizando esta labor. De igual forma, destacó que sus padres se ponen un poco tristes al verlo irse a combatir las llamas, pero a la vez también sienten orgullo por su actuar.



"Yo estuve tan cerca del fuego como a unos 5 metros, el aire se siente caliente, sientes como que estuvieras en riesgo". Añadió que desde abajo, algunas personas estuvieron anoche utilizando un láser como para señalar donde andaban las brigadas, pero esto provocó que en algunos de los casos se cegara la visión de los brigadistas y estuvieron a punto de caer, uno de ellos sí se resbaló pero por fortuna no se fue al peñasco, relató.