Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes aprovechan marcha de 2 de octubre para lanzar reclamos a UV

- Al recordar la matanza de Tlatelolco, marcharon portando pliego petitorio

- Piden a la Universidad atender violencia dentro de sus instalaciones y en inmediaciones contra mujeres

- Demandan hasta reformas a Ley Orgánica y mejoras en infraestructura

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una enérgica exigencia a la Universidad Veracruzana (UV) para que se responsabilice ante los casos de violencia dentro de sus instalaciones y en las inmediaciones, por el acoso sexual, hostigamiento y hasta por agresiones a la autonomía de la institución por parte de organismos políticos, como cada año, alumnos marcharon por las calles de Xalapa para recordar la matanza de Tlatelolco.

Sin dar declaraciones a la prensa portaban una lona con un pliego que advertía su solidaridad con los compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en el CCH Azcapotzalco.

Los jóvenes iniciaron el recorrido en la Facultad de Economía para seguir por las calles del primer cuadro de la capital hasta llegar a la Plaza Lerdo.



En el pliego también pidieron que se apliquen las sanciones pertinentes a los involucrados en la agresión al estudiante de la Facultad de Derecho, golpeado por supuestos porros en las inmediaciones de la zona universitaria de Xalapa el pasado 3 de septiembre.

De igual forma, demandaron justicia y esclarecimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2015, cuando varios estudiantes universitarios fueron brutalmente golpeados en un domicilio privado en la colonia Represa del Carmen, también en Xalapa.



Mientras marchaban por la avenida Xalapa para entrar a Clavijero, demandaron a la UV que entable diálogos con la comunidad estudiantil a fin de atender las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de sus estudiantes.

Asimismo, los jóvenes pidieron que se haga una revisión y corrección de la Ley Orgánica de la UV, para mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Solicitaron una democratización de los cargos de la Casa de Estudios, designación del personal docente que sea suficiente y capacitado para la oferta académica; así como la eficacia en su aplicación.



Solicitaron mejoras en infraestructura y mobiliario para sus instalaciones; lo mismo que atender las demandas que las distintas facultades tienen sobre la modificación de su plan de estudios.

Finalmente, los jóvenes solicitaron la reducción de los salarios de altos funcionarios de la Universidad y el aumento de los presupuestos destinados a todas las facultades.