Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes critican al MEIF en el Congreso universitario; resaltan las deficiencias

- Destacan la grave deserción de alumnos a causa del modelo y muchas horas muertas

- El modelo puede ser positivo en países como Estados Unidos que tiene todos los recursos y la infraestructura

- Aquí carecen de salones adecuados y de computadoras; el MEIF tiene lados positivos, pero es lo menos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del Congreso Universitario que se lleva a cabo este miércolesen la capital del estado, los alumnos han señalado las deficiencias del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), entre las que destacan: la grave deserción de estudiantes a causa del modelo, muchas horas muertas o falta de disposición de los horarios de los docentes para las experiencias educativas.

Otra de las quejas es la

falta de infraestructura, falta de salones decentes, limpios, comedores universitarios, falta de maestros, transparencia en el manejo de los recursos, entre muchos otros.

Criticaron que se aplique un modelo que es positivo en lugares como Estados Unidos que tiene todos los recursos y la infraestructura, a diferencia de la Universidad Veracruzana que no tiene ni salones adecuados, computadoras, entre otros.

Esta mañana también se

habló de los beneficios que este modelo tiene, pero sobresalen las deficiencias.

Itzel Barradas señaló que en el Área de Formación Básica General oferta muy pocos grupos y no todas las facultades cuentan con maestros para impartir las experiencias educativas y por lo tanto se tienen que trasladar a una Facultad diferente a la de su elección original, lo cual les implica un gasto extra y tiempo para el traslado tomando en cuenta el tráfico que hoy se vive en esta ciudad.

Rubén Morante López refirió que el MEIF debió partir de un inventario de recursos humanos y materiales, así como de una nueva estructura orgánica que contemplara la interdisciplinariedad y la sinergia.

Destacó que el planteamiento curricular parte de un estudio de mercado de trabajo para lograr una relación sinérgica en la que tanto la sociedad como el profesional crecen y se ven mutuamente enriquecidos.

“Los estudios de mercado de trabajo deben ser hechos por profesionales, no por espontáneos o académicos que no conocen la investigación de mercados”, opinó.

Celia Cristina Contreras Asturias afirmó que la tutoría es una actividad compleja e integral, pero preguntó qué se entiende y cuáles son los objetivos y si están capacitados para ejercerla o si están comprometidos con ésta, además, preguntó si están informados sobre la oferta académica de otras entidades misma que pueden considerar afín al perfil de egreso para ser provista en la tutoría.

Preguntó también si están informados sobre la oferta de experiencias educativas que constantemente ofrece el área de elección libre o si promueven entre los tutorados la participación en los programas de precisión artística y para la investigación.

Manuel Ignacio Martínez Acuña propuso actualizar el Área de Formación Básica General, pues desde que se implementó el MEIF han pasado 14 años y la sociedad no es la misma, incluso, aseguró que algunas de las experiencias educativas ya son cubiertas por Enseñanza Media, de tal manera que su idea es que se aplique una nueva experiencia que se llame alfabetización digital.

Asimismo, propuso la implementación de diplomado, especialidad y maestría que permita a los profesores adquirir en tres niveles el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Karen Concepción Barrera Basurto, de la Facultad de Pedagogía, señaló que supuestamente el MEIF facilita la elección libre de asignaturas, maestros, da la oportunidad para otros programas; sin embargo, en la realidad no se cumple.

“Vemos que la oferta educativa es insuficiente, las necesidades del alumnado son muchas, en la Facultad de Pedagogía nuestros recursos son muy limitados, el material es obsoleto, no alcanza para los casi 900 alumnos que somos. Nosotros proponemos que exista una verdadera flexibilidad y se abran experiencias que necesitamos porque vemos que hay compañeros que se han tenido que quedar uno o dos semestres más en la Facultad por causa de una experiencia educativa, eso quiere decir que no se está cumpliendo como debe de ser los principios del MEIF”, reprochó.

También señaló la mala alimentación que se oferta a los estudiantes, pidió un trato digno por parte del personal administrativo, además de maestros “aptos” para impartir sus clases y es que como que no le echan muchas ganas.

“Esto no está permitido. La formación a medias en la UV no debe estar permitida, ya que hemos visto que los semestres son de tres meses y medio, por qué no se hace una reestructuración y manejamos a la Universidad por cuatrimestres o trimestres, sería más rápido, nos daría la oportunidad de salir más rápido”, consideró.