Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Estudiantes de danza presentan “Apnea Continua”, en el auditorio del IMAC

- Son alumnos de “Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza”

- Puesta en escena es original de Letty Domínguez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo la dirección de la maestra Letty Domínguez, este sábado se presenta, a las 19:00 horas en el auditorio del IMAC, la obra de danza “Apnea Continua”, lograda gracias a un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

A pesar de que son bailarines adolescentes, todos los participantes tienen una preparación profesional. Son alumnos de “Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza”.

La obra ‘Apnea Continua’ surgió a partir de un apoyo de la Secretaría de Cultura, otorgado a través del PECDA, el pasado 2019, “fui beneficiada para crear esta obra que se presentó inicialmente con otra agrupación. Por pandemia tuve que regresar a Xalapa, me integro a la plantilla docente de Artífice”.



“Los bailarines que veremos en escena, con edades que oscilan entre 15 y 17 años, son los artistas que veremos interpretar Apnea Continúa, cuya temática aborda el cambio climático en el orbe, el deterioro de la naturaleza, del cómo esta situación orilla al ser humano a un estado de sobrevivencia”.

“En Apnea Continúa, planteo que aunado al cambio climático se dan, además de los fenómenos naturales, los emocionales, de qué manera el cuerpo asume estos retos, en detalles tan básicos como lo es la respiración, que no prestamos atención del cómo se ha modificado nuestra forma de respirar, determinado por el cambio climático”.

“La historia de Apnea Continúa se sitúa en un escenario apocalíptico, en el que estos interpretes luchan por su sobrevivencia, mediante la danza, el movimiento, la música, elementos que expresan todo esto. En el escenario se comparte este mensaje de la sobrevivencia del ser humano, a todos los cambios climáticos, además de la pandemia”.



Lo singular y oportuno, de esta obra creada por Letty Domínguez en el año 2019, es cuando se presenta, en plena pandemia, con un escenario mundial semejante a lo que plantea en la obra, en que sus personajes dejan atrás familia, amigos. Estrenada en Puebla, en enero del 2020, como proyecto piloto, para julio del 2021 se presentó en Xalapa, como una obra más concreta, con un periodo de trabajo con los bailarines, en un proceso de 3 meses para trabajar con ellos, para lograr el resultado que compartimos este sábado”.

Los intérpretes son: Lola Salinas, Sofía Gándara, Cristina Prior, Mía Hurtado, Julián Guerra, Lyelcia García, Nabi Zepeda, Rebeca Rojano, con música de Appart y Fever Ray.

“Estos chicos son bastante jóvenes, a pesar de ello son bailarines con mucha experiencia, todos estudiantes de Artífice, espacio vocacional en el que han sido entrenados desde pequeños, cuando llegan a la prepa, ya prácticamente llevan un enorme camino recorrido, e insisto, lo más significativo es que son bastante jóvenes”.