Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Enfermería crean grupos contra adicciones para adolescentes

De acuerdo a estudios realizados por ellos, en bachilleratos el 50.7% consume tabaco y de ellos el 39.4% son mujeres y el 11.3%, hombres

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) integraron el Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GRECA), y es que consideran que el problema de las adicciones ya es de preocupar no solamente a nivel universitario sino también desde las secundarias, pues existen cifras alarmantes entre los jóvenes de preparatoria, a lo que concluyen que es fundamental reforzar la orientación permanente sobre los riesgos a la salud.

Los estudiantes proponen la creación de centros de apoyo de profesionistas para informar al público en general sobre los riesgos de las adicciones.

En conferencia de medios, Itzel Areli Enríquez Guzmán, Esmeralda Yanet Enríquez Gómez, Mayra Selene Pérez, Brenda Elizabeth Juárez, Pedro González Angulo y Javier Salazar Mendoza explicaron que de acuerdo a estudios realizados por ellos, en las escuelas de bachillerato el 50.7% consumen tabaco y de ellos el 39.4% son mujeres y el 11.3%, hombres; además, el 61.1% se encuentra entre los 15 a 17 años.

Estiman que de estos jóvenes consumidores de tabaco en el nivel de preparatoria, el 91.7% consumen de 1 a 5 cigarrillos diarios y, lo que consideraron alarmante es que se detectó que el 30.6% ya presentan dificultades para respirar, menos agilidad y cansancio para caminar, subir escaleras y correr.

Aclararon que para pertenecer a este grupo se requiere ser estudiante de una facultad o escuela de Enfermería afiliada a la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería A.C. como la que cursan en la Universidad Veracruzana.

También comentaron que el que se integra a este grupo debe tener características de responsabilidad, compromiso, habilidad para planear y organizar el trabajo de manera seria, para comunicar; trabajar en equipo, capacidad de análisis, observación, creatividad, gestión, liderazgo y valores éticos.

Comentaron que en Veracruz el grupo en donde actualmente participan 51 jóvenes de la Universidad Veracruzana han desarrollado varias actividades con asesoría de docentes e investigadores calificados pertenecientes al Cuerpo Académico Desarrollo Humano de la Facultad de Enfermería y del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz A.C, como investigaciones en campo relacionadas con el tema, así como talleres de capacitación a los estudiantes, participación en ferias de Salud en la universidad y a la población en general.

También agregaron los jóvenes que realizan promoción de programas de la Universidad Veracruzana como “Percíbete”, así como conferencias y talleres en Bachilleratos públicos y privados

Dentro de las investigaciones recientes que han realizado, se ha detectado también que el 95% del personal de enfermería que trabaja en instituciones de salud dicen haber tenido que atender al menos una vez a pacientes bajo los efectos de alguna droga.

Explicaron que se cuenta con todo el apoyo institucional de la Universidad Veracruzana, desde Rectoría, Vicerrectoría a cargo de Liliana Betancourt y de María Elena Ruiz Montalvo, directora de la Facultad de Enfermería en Veracruz.