Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Gastronomía fueron defraudados por la dueña de la escuela, en Poza Rica

- No les dieron certificación alguna, a pesar de las altas colegiaturas que les cobraban

- En la institución les hicieron creer que estaba registrada ante la SEP, pero no es así

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes estudiantes de escuela de gastronomía, propiedad de la expresidenta de la CANIRAC, resultaron defraudados, luego que al culminar sus estudios no se les hizo entrega de certificación; realizaron pagos de altos precios de colegiaturas y materiales para elaborar sus platillos y para colmo participaron con mano de obra gratuita en eventos de Cumbre Tajín.

El abogado de seis jóvenes, Manuel Pimentel del Campo, informó que se interpuso la denuncia correspondiente en el mes de septiembre del año pasado, luego que los estudiantes de la Escuela de Gastronomía y Turismo (EGATUR), fueron informados que al término de tres años de estudios no podrán recibir su título, la institución carece de validez oficial y debía enfrentar un cambio para poder entregárselos posteriormente.

Lamenta el defensor, que esta institución haya ofrecido servicios educativos pese a no contar con los permisos y reconocimientos ante la SEP, sin embargo los jóvenes mostraron documentos donde se les hacía creer que sí contaban con el registro ante la dependencia federal, donde se observan sellos oficiales.

Esta escuela que pretendía formar nuevas generaciones de Chef´s en Poza Rica, es propiedad de Diana Rodríguez Martínez y su esposo, Jesús Francisco Alcaráz Gutiérrez. Aparentemente la institución esta desmantelada y ahora opera como un restaurante de comida china, ahora segunda sucursal que maneja este matrimonio, localizada en la avenida 20 de Noviembre 600B de la colonia Tepeyac.

Lo extraño que la escuela cambió la denominación de la institución, posteriormente representada como ACT, las mismas personas responsables de EGATUR se mantienen al frente.

Cursos, constancias, participación en concursos y eventos como Cumbre Tajín, trabajaron arduamente sin recibir remuneración pero esto les permitía a los jóvenes obtener mayor puntaje en sus calificaciones en esta escuela que pertenece a una cadena que también se encuentra en otras ciudades del estado de Veracruz.

“Los padres están decepcionados por la inversión que supera los 800 mil pesos, las colegiaturas por 3 mil 500 pesos mensuales y la situación no se da así, piden el reembolso de lo invertido o que se avalen los estudios que estaban realizando estos jóvenes”.

El abogado de los seis jóvenes informó que la Agencia Segunda del Ministerio Público en Poza Rica registra retraso en la investigación de esta denuncia, que desde septiembre los afectados desconocen de los avances que debe realizar la procuración de justicia.

Cabe recordar que Diana Rodríguez Martínez recién entregó la presidencia de la CANIRAC en Poza Rica, ahora al frente de Víctor Salas.