Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de la Normal Veracruzana agotarán diálogo, pero seguirá paro

El Comité Ejecutivo Estudiantil afirmó que está en riesgo la institución por la falta de recursos

Xalapa, Ver. 07/11/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Antonio de Jesús Guajardo Jiménez, afirmó que agotarán el diálogo con autoridades para exigir sus recursos por concepto de becas, no obstante, comentó que difícilmente levantarán el paro indefinido que inició éste lunes a temprana hora.

"Son alrededor de un millón 400 mil pesos que se adeudan de becas regulares y, de becas manutención entre 900 mil y un millón de pesos. Más un millon 736 mil de recursos federales que no se ejercieron del presupuesto del 2014. La situación es delicada porque no hay dinero y sino comprobamos, está en riesgo el presupuesto de 2017", informó.

Destacó que este lunes fueron atendidos por la Dirección Estatal de Escuelas Normales (DEEN) y por la encargada de las Becas Manutención en el Estado, no obstante, les han manifestado que no hay dinero.



Al respecto, agregó que este mismo lunes por la noche expondrán la situación ante el Oficial Mayor de la SEV a fin de ser escuchardos, aunque presumen que no habrá respuesta favorable.

"La lectura que damos es que, desafortunadamente la crisis que vive el Estado va más allá de las buenas voluntades de los servidores públicos, la realidad es que necesitamos dinero y ése dinero no está, no hay certeza de los pagos que están pendientes", dijo.

Al preguntarle si esta en consideración actuar por la vía legal, respondió que por el momento esperarán la reunión con el Oficial Mayor y de ser posible con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado antes de pensar en una demanda, principalmente por la no entrega de participaciones federales.



"No hemos planeado una acción de ese tipo (demanda), nosotros tenemos confianza en encontrar una solución pronto, pero la realidad es que el desvío de recursos es una falta a la ley. Pero vamos a esperar a las reuniones con el oficial mayor y con el gobernador Flavino y poder encontrar solución", dijo.

Finalmente, reiteró que la situación es complicada para los Normalistas de la BENV, pues por no comprobar el recurso asignado por la federación del 2014, dejaron de recibir recursos del 2015, 2016 y está en riesgo el del próximo año.

"Realmente esta situación nos preocupa y quita el sueño porque está en peligro la institución, ese presupuesto es lo único con que cuenta la institución. De seguir sin comprobarse equivaldría a tres años sin ejercer presupuesto federal lo cual pondría a la institución en una situación muy complicada", concluyó.