Jóvenes estudiantes de la Universidad Mexicana (UNIMEX), efectuaron una protesta en las afueras de las instalaciones, en el puerto de Veracruz, debido al aumento de un 15 por ciento a las colegiaturas en el plantel, pese a que les prometieron congelar las mensualidades. Ellos, molestos, se apostaron en la entrada a la universidad y por algunos minutos, bloquearon uno de los carriles de la avenida 20 de noviembre.
Los estudiantes están molestos por el alza a las mensualidades, ya que muchos no son del puerto y deben pagar pensiones, así como los gastos en la alimentación, pues no les da la economía a sus padres para solventarles todo esos gastos. Otros se ayudan con trabajos de medio tiempo, pero les resulta imposible costear esas mensualidades.
Al respecto, Karina de la Rosa, Liliana Avelar García y Nayeli Muñoz, todas alumnas de la Unimex, localizada en la avenida 20 de noviembre, en la colonia Zaragoza, sostuvieron que los aumentos han sido recurrentes en los últimos meses, por los directivos de la escuela.
Un ejemplo, los jóvenes estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, tuvieron un incremento de 150 pesos y se quejaron que si no pagan a tiempo, también los cobros moratorios son excesivos.
Explicaron que las mensualidades son de 2 mil 850 pesos y ésta es una de las carreras más caras en esta universidad.
Recalcaron que hay abusos en la universidad, porque no se ha respetado que se les congelen las mensualidades como había prometido.
Los alumnos se manifestaron en las afueras de la escuela con cartulinas, mostrando su enojo al aumento a las colegiaturas y solicitando la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.