Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de la UV ganan el primer lugar nacional en la feria de emprendedores ANFECA

- Es la primera vez que la Facultad de Contaduría gana el primer lugar

- Se trata de la creación de un cepillo de dientes con un dispositivo para pasta dental y una botana a base de sorgo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez en la historia de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, dos grupos de estudiantes de las categorías innovación tecnológica y desarrollo sustentable, ganaron el primer lugar a nivel nacional en la Feria de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Se trata de la creación de un cepillo de dientes con un dispositivo para pasta dental y una botana a base de sorgo que incluso ya se comercializa en centros comerciales.

El cepillo de dientes denominado “On- the-go” ganó el premio de innovación tecnológica, pero forma parte de tres opciones de la empresa Dental-Care para combatir los graves problemas dentales que padecen los mexicanos.



El otro proyecto ganador en la categoría de desarrollo sustentable, se trata de las botanas “Baby Pops”, que pertenece a la empresa Sorgoland y está hecha a base de sorgo con seis sabores diferentes entre dulces y salados, aunque las estudiantes y próximas empresarias buscan ampliar su gama de productos y sabores.

Este proyecto está fundamentado en la idea de que cada día existen más problemas derivados del sobrepeso, la obesidad, incluso la desnutrición, generados por una mala alimentación, ello en parte al ritmo de vida tan acelerado que la mayoría lleva.

“Nosotras preocupadas ante este grave problema que enfrenta la sociedad mexicana traemos ante ustedes Baby Pops… se preguntarán que es el sorgo, el sorgo es una semilla originaria de la India que contiene hierro, zinc y antioxidantes que nos ayudan a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de colon y la diabetes”, expusieron.

Asimismo, destacaron que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de sorgo, pero tiene un enfoque muy limitado, es decir, para la alimentación de ganado o la producción de biocombustibles.

Afirmaron que el sorgo proporciona los mismos nutrientes para niños y adultos y la presentación de cien gramos tiene un costo de 10 pesos, costo que fue determinado con base en una investigación de mercado.

Las integrantes de este equipo informaron que ya expenden sus productos en algunas tiendas de conveniencia, almacenes e instituciones educativas.



Para lograr concretar este negocio, requieren de una inversión de 264 mil pesos, de los cuales ellas aportarán el 57 por ciento, el resto están buscándolo del gobierno estatal, particularmente del Fondo del Futuro.

Las jóvenes emprendedoras están buscando también posicionar sus productos en el DIF Estatal, pues se trata de una botana con nutrientes.

Por su parte, el equipo ganador en el área de innovación tecnológica “Dento-Care”, reveló que el 98 por ciento de la población mexicana sufre de mal aliento, caries y gingivitis debido a un acelerado ritmo de vida que no permite tener una buena higiene dental.

La gama de productos consta de tres artículos: dentillas que son tabletas masticables de crema dental, en una presentación de 24 pastillas. La idea es sustituir el uso del tubo convencional y su precio es de 20 pesos, el uso es simple, se introduce en la boca, se mastica, se lava y se escupe.

El segundo artículo es el cepillo de dientes que cumple con una función dos en uno y es que cuenta con un depósito de crema dental y un dispositivo que al ser activado va a dosificar la crema dental hacia las cerdas de éste y el tercer artículo son cartuchos de recarga dental.

Este proyecto requiere de una inversión superior al millón de pesos, mismo que planean obtener en un 40 por ciento de la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Fondo del Futuro.