Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de la UV viajan a complementar estudios a EU, China, Noruega y Sudamérica

- Es parte del PROMUV, aproximadamente cada semestre se van 150 alumnos al extranjero y también a otros estados de la República

- Durante el año pasado decreció en un 50 por ciento la movilidad de estudiantes extranjeros a la UV debido a la inseguridad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada verano u otoño, estudiantes de excelencia académica obtienen becas a través del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana, (PROMUV) para estudiar en algún estado de la República o en el extranjero.

En ceremonia efectuada en una de las salas de videoconferencias de la USBI, enlazadas a los diferentes campus de la Universidad, se entregaron reconocimientos a estos estudiantes, además intercambiaron experiencias de quienes ya han viajado a algún lejano país.

En esta ocasión son 150 alumnos quienes se van a algunos estados como San Luis Potosí, Chiapas y el Estado de México, y a países como China, Argentina, Estados Unidos, Serbia, Noruega, Francia, Brasil, entre otros.



Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, en entrevista explicó que existen tres modalidades en este programa: nivel internacional, nacional y en estancias temporales para asuntos de investigación.

"Se van a diferentes destinos a través de convenios que tenemos a nivel nacional e internacional, principalmente en las universidades de mayor prestigio de acuerdo a convenios bilaterales que tenemos con universidades alemanas, francesas, chinas ó de Estados Unidos y Sudamérica", explicó.

Los requisitos básicos para que los alumnos universitarios puedan participar es tener un promedio de 8.5, tener un avance crediticio del 40 a 50 por ciento, ser estudiante sobresaliente, tener actividades extracurriculares, ser participantes en proyectos, tener acciones de iniciativa y proactividadd de acuerdo a cada una de las disciplinas, entre otros.



Rangel Ramírez informó que todas las estancias de movilidad implican un recurso de la familia; aunque se trata que sea el mínimo, "en la UV contamos con un fondo de becas para la movilidad, podemos decir que actualmente un 80 por ciento de los estudiantes se va becado a alguna de las modalidades con menor o mayor apoyo, un 20 por ciento se identifica y manifiesta que pueden absorber sus gastos por contar con buena situación económica".

Asimismo, aseguró que se han incrementado las solicitudes para ingresar al programa en los últimos años y entre 60 y 70 por ciento de estudiantes que lo solicitan obtienen un espacio para viajar; "ese 35 por ciento que se queda sin lugar se busca que participe en las convocatorias externas en la SEP, organismos y embajadas que ofrecen becas de movilidad".

Inseguridad afectó la movilidad de estudiantes extranjeros a la UV



El Coordinador de Movilidad Académica de la UV relató que la UV es un referente nacional e internacional y hay muchos estudiantes que llegan año con año; sin embargo, el año pasado hubo un decremento del número de estudiantes recibidos por el tema de la inseguridad.

"Pero ahora que hemos podido brindar más información sobre la situación actual del estado de Veracruz, ya son cada vez más los estudiantes que están regresando a la Universidad Veracruzana, sobre todo al extranjero y también a nivel nacional".

Detalló que el decremento que se dio fue de un 50 por ciento, "fue importante porque había mucha desinformación, pero poco a poco no regresamos a la normalidad, vamos en ese camino, esperamos que en este año podamos llegar a un número que manejábamos hace 3 ó 4 años".



Finalmente, dio a conocer que a los estudiantes extranjeros les interesa visitar la UV en áreas como las humanidades y las artes, que son de las más fuertes; aunque en los últimos tiempos se ha dado un incremento en áreas de la salud, ingenierías, medicina, posgrados en salud pública, en construcción y en sustentabilidad.

En el caso de los estudiantes UV que se van a otras universidades, se ha registrado que buscaban en un inicio áreas económico-administrativas y humanidades; aunque también se han ampliado los horizontes y ahora también buscaban el área bilógico-agropecuaria y salud.