Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Música de la UV sin apoyo para representar a América Latina en Venecia

- Son el único grupo coral que lo hará y no cuentan con los recursos para comprar sus boletos de avión, ni pagar su hospedaje

- El concurso es el 29 de marzo, competirán en música sacra contra Rusia, Alemania, Lituania, Sudáfrica y Suecia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com

Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana son el único grupo coral que representarán a toda América Latina en el concurso "Camerata Coral" de Venecia, Italia, lamentablemente no cuentan con los recursos para poder comprar sus boletos de avión, ni para pagar su hospedaje.

A pesar de que han tocado las puertas de más de 30 empresas privadas, de la rectoría de la UV, de Gobierno de Estado y del ayuntamiento de Veracruz, nadie los ha apoyado.

"Hemos pedido apoyo al gobierno del estado, a Buganza, Nemi Dib, hemos intentado directamente a pedir apoyo con el DIF y nos dijeron que nos han revisado los documentos los jefes, y nos dicen nosotros les hablamos, y la lista sigue".

La fecha del concurso se acerca, el próximo 29 de marzo competirán en música sacra contra países como Rusia, Alemania, Lituania, Sudáfrica, Suecia, entre otros.

El tiempo se les viene encima y aún no tienen los 22 mil pesos que necesita cada uno de los 29 integrantes del coro, más los 200 mil pesos de hospedaje, esto sin contar la alimentación y el transporte de Xalapa a la ciudad de México.

Dicho concurso se realiza cada año y reúne a los mejores conjuntos corales de varias partes del mundo para entre ellos elegir al mejor y ganar un reconocimiento internacional.

"Nosotros cantamos música sacar y música folclórica en esta participación (…) somos los únicos a nivel continente americano que vamos a participar y aún así hemos ido a varias instituciones donde nos han dado largas, un no rotundo hemos recibido de empresas particulares, el municipio nos viene diciendo si pero ven mañana y vamos y nos vuelven a decir ven mañana y así nos traen", dijo Rubén Barrientos Calderón, Director de "Camerata Coral" de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Los únicos que les han dado una esperanza es CONACULTA, que les dijo que si los apoyaban con los boletos de avión pero nada más, los 200 mil pesos restantes lo tienen que conseguir por su cuenta.

"Es con quien estamos apostando realmente los boletos de avión, pero aparte tenemos que cubrir gastos de hospedaje, comidas, transporte y muchos gastos más (…) el total del hospedaje es de 200 mil pesos de los cuales nosotros ya pusimos 60 mil pesos pero ya tenemos que depositar otros 150 mil pesos y los estamos consiguiendo".

Por su parte la facultad de música les ha brindado un apoyo económico pequeños de alrededor de 10 mil pesos, al igual que la Secretaría Académica de la UV que se comprometió a brindarles el transporte ida y vuelta al Distrito Federal.

El 29 y 30 de abril es el concurso de música sacra en la isla de Venecia y el primero de mayo con música folclórica en donde interpretaran el cascabel y la bruja.

Han ensayado diariamente por horas por lo que esperan contar con el apoyo para poder ir y traer a Veracruz el primer lugar.