Ir a Menú

Ir a Contenido

Se unieron a la marcha y manifestaci?n nacional?

Estudiantes de posgrado rechazan rotundamente el tabulador que pretende imponer Conacyt

- Que bajen inmorales sueldos de consejeros del IFE, Ministros de la Corte, diputados y senadores, en lugar de recortar presupuesto en ciencia y tecnología, reclaman - Calderón debería aprender de Obama, quien duplicó el presupuesto para esta área, a pesar de la crisis económica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/09/2009

alcalorpolitico.com

Un grupo de alrededor de 70 estudiantes se plantaron en Plaza Lerdo como parte de la manifestación nacional que hoy se realizó contra el tabulador que pretende aplicar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde hay un recorte en las becas a estudiantes de posgrado.

Este tabulador se aplicaría de ser aprobado en septiembre de 2010, pero tiene grandes diferencias que afectan a la educación de alto nivel, y son 8 los posgrados en desarrollo y 9 de reciente creación de la Universidad Veracruzana los que se verían afectados.

Según el tabulador homogéneo de becas del Conacyt para posgrados hasta 2009, para doctorados es de 6.0 salarios mínimos, para maestría 4.5 salarios mínimos y para especialidad 4.0 salarios mínimos.

Con esta tabla hay recortes que impiden a estudiantes cubrir sus necesidades básicas pues afirman que tienen que dedicarse 100% a la actividad académica.

Se tendrá un mayor número de estudiantes rechazados para posgrados consolidados y de competencia internacional.

Asimismo, los posgrados en desarrollo y de reciente creación son los más afectados, porque con este tabulador se les impide tener más estudiantes y se les orilla a desaparecer.

Los becarios criticaron que se esté dando este recorte en educación a este nivel cuando hay salarios millonarios e inmorales así como bonos para los consejeros del IFE, ministros de la corte, diputados y senadores.

Pusieron como ejemplo que en Estados Unidos, Barack Obama ante la crisis económica duplicó el presupuesto para ciencia y tecnología, mientras los ajustes propuestos por el Gobierno Federal sobre el gasto de ciencia y tecnología, contrastan con el objetivo enunciado en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Leonor Jiménez, una de las estudiantes de posgrado en desacuerdo, señaló que ya han emitido los escritos pertinentes al director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, pero ahora buscan informar a nivel estatal y municipal, lo que está sucediendo.