Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de tecnológicos en México, un “ejército” de innovadores: Aurelio Nuño

Las carreras de estos institutos permitirán al país transitar de ser una economía maquiladora a la del conocimiento

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com

En una nueva visita al Estado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, definió que los estudiantes de los institutos tecnológicos, son “ejército” de innovadores, que estudian las carreras que le permitirán a México transitar de ser un país con una economía maquiladora a una economía del conocimiento.

Recalcó que para este año habrá mil millones de pesos en becas para los estudiantes de los institutos tecnológicos del país.

Consideró que entre todos se debe entender que se vive un momento histórico, que pocas veces se repite en la historia de un país, de México o de cualquier otro, es la oportunidad de hacer una de las transformaciones más grandes en uno de los sectores más importantes, que es el sector educativo.



El funcionario federal enfatizó que hoy las nuevas generaciones que integran los institutos tecnológicos representan un “ejército” de innovadores, que estudian las carreras que le permitirán a México transitar de ser un país con una economía maquiladora a una economía del conocimiento.

“Como lo anuncié el pasado 13 de enero, este año vamos a estar invirtiendo mil millones de pesos en becas para todos ustedes. Vamos a poder pasar de 415 mil a 580 mil becas de manutención para todos los estudiantes de los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y las de los politécnicos”, refirió.

También recordó que para el caso de infraestructura educativa del país, habrá 50 mil millones de pesos durante los próximos 3 años para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas.



En su discurso, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, el funcionario federal expresó que los jóvenes son un ejército innovador.

Resaltó que el Presidente, desde que inició su gobierno, ha demostrado que su prioridad es la educación.

“Ha dicho que el verdadero desarrollo económico y social del país lo vamos a poder alcanzar a través de la educación y digo que va más allá de los dichos y lo compruebo en los hechos, porque ha sido el Presidente que inició este gobierno con una gran reforma educativa, de gran profundidad, en la que se rompieron paradigmas; logramos quitarnos ataduras y se logró hacer, con el liderazgo del Presidente, un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas para hacer esa transformación”, destacó.



En medio de una situación compleja para el país, con el precio del dólar y del petróleo, dijo que el sector educativo no ha sufrido ningún recorte, “no sólo ello, ha habido en algunos rubros que nos permite seguir aumentando y tener un presupuesto acorde a las necesidades educativas”.

Recordó que con la iniciativa del Mandatario nacional, así como del apoyo de los gobernadores de las entidades mexicanas, que se dividió el país en cinco regiones educativas, se están forjando nuevas generaciones que integran la educación tecnológica, estado a la vanguardia.

“Ustedes representan un ejército de innovadores con las carreras que le van a permitir a México, de ser un país con una economía de maquiladoras a ser un país con una economía plenamente de conocimiento. Son ustedes quienes estarán ocupando los puestos más innovadores, que van a la vanguardia y que mejores salarios están teniendo en el país”, dijo.



Citó que el 80 por ciento de los egresados de educación tecnológica ya cuentan con un empleo y se han convertido en una generación de ejemplo, demostrando que es posible que México sea sustentable con una educación y economía del conocimiento.