Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de zona rural de Tihuatlán ganaron concurso de robótica

- Angie Wendolyne y Leslie Yamileth cursan el tercer grado de telesecundaria

- Crearon dispositivo que emite señales hacia madres en caso de que sus bebés se alejen

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 17/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos alumnas de la zona rural ganaron en la categoría de robótica el primer lugar del “Concurso Iberoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia, tecnología y emprendimiento”.

Se trata de Angie Wendolyne Hernández Reyes y Leslie Yamileth Tolentino Francisco, del tercer grado de la telesecundaria “José Joaquín Fernández de Lizardi”, de la comunidad San José, de este municipio, quienes contaron con la asesoría del profesor René Eduardo Toral Martínez.

Ambas obtuvieron medalla de oro con la creación de un dispositivo que permite evitar el robo de niños, apuntó al respecto el docente.



Detalló que el proyecto, llamado DAN (Dispositivo Antirrobo de Niños), pretende ayudar a evitar que se siga dando esta clase de situaciones, para lo cual emite una alerta y una señal GPS a la madre cuando el menor es alejado.

El principal objetivo, recalcó, es prevenir secuestros y muchas veces hasta la muerte de los menores, teniendo de esta manera un impacto positivo entre la población, ya que esta situación se ha convertido en un problema recurrente y que afecta a familias por completo.



“Al encontrarnos en una cuarta revolución industrial, es necesario contar con alumnos más competentes, y competencias con habilidades que vayan direccionadas a las áreas de ciencia y tecnología, ingeniería, matemáticas, siendo necesario involucrar a los jóvenes en este tipo de tecnologías, por lo que, desafortunadamente al estar en una comunidad se carece de recursos”, mencionó.

A su vez las alumnas expusieron que tuvieron la iniciativa por los secuestros o sustracción de menores en el país y en el mundo.

En cuanto al proyecto, mencionaron que fue un proceso largo y complicado, ya que no estaban familiarizadas con esta clase de trabajos, pero se esforzaron hasta lograr que el dispositivo no solamente emita la alerta al perder el rango de la radio frecuencia, sino también envíe una señal GPS y un mensaje a la madre para su localización.



Con esta creación, las estudiantes estarán del 7 al 10 de abril en Guadalajara, donde representarán a la zona Golfo Norte en el concurso nacional. “Allá también vamos por el oro”, dijeron.