Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes encapuchados toman ambas tiendas Chedraui, en la calle Lucio, en Xalapa

- Enfatizan que es una toma pacífica; no dejan entrar a clientes

- Llegaron a bordo del autobús que los transporta a la USBI

- Actúan en apoyo a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero

- 14:50 horas: Se retiran estudiantes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

Alrededor de la una de la tarde de este miércoles un aproximado de 80 estudiantes llegaron a la calle doctor Rafael Lucio y realizaron una valla humana a las entradas de las tiendas de autoservicio Chedraui, esto como medida de protesta y solidaridad ante los hechos suscitados en Ayotzinapa, Guerrero.

Los estudiantes arribaron en un camión de la Universidad Veracruzana, conocido como "USBI bus", la mayoría de ellos con el rostro cubierto por máscaras o pañuelos.

A su arribo, los encargados de las tiendas cerraron inmediatamente la cortina dejando a los clientes encerrados en la parte interior mientras que los estudiantes se trasladaron a las instalaciones de Almacenes Chedraui, en la parte de enfrente.



Ahí, los jóvenes no permitían la entrada de personas al comercio mientras otros más lanzaban consignas para que dejaran salir a los clientes que prácticamente quedaron encerrados en las instalaciones.

La vialidad en esta céntrica calle se encuentra bloqueada e incluso comercios aledaños decidieron bajar sus cortinas.

Sin embargo, los jóvenes fueron enfáticos al referir que no realizarían actos vandálicos ni sustraerían objetos de los comercios pues su manifestación era pacífica.



De igual modo, aseguraron que no era un secuestro y que tampoco tenían armas ni iban a agredir a nadie.

Los estudiantes en todo momento dejaron en claro que sólo era una protesta pacífica y de información a la población, por lo que no tenían por qué cerrar sus accesos, debido a que eso podría ser catalogado como un secuestro.

Entre las consignas que gritaban se podía escuchar "Tlatelolco... presente, Río Blanco... presente, Ayotzinapa...presente", como un recuento de las tragedias con estudiantes que se han vivido.



"Somos estudiantes no somos delincuentes", exclamaban al tiempo de presentar sus manos para mostrar que no tenían armas y no eran un peligro para las personas que se encontraban dentro de las tiendas.

La manifestación está programada para que se realice durante varias horas. Hasta el momento los clientes que quedaron adentro de Chedraui Centro, son evacuados por la parte trasera del establecimiento.