Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes liberan la Facultad de Arquitectura: Rector se comprometió a analizar sus demandas

La decisión del nombramiento del nuevo Director será la próxima semana donde autoridades tomarán en cuenta el sentir del alumnado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del diálogo que alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana mantuvieron con el rector Raúl Arias Lovillo, expresaron todas sus inconformidades, desde las carencias en materiales para trabajar, malas condiciones de las instalaciones y mal trato por parte de quien fue la última directora Reyna Parroquín, se levantó el bloqueo de la institución.

En punto de las 10:30 horas, el Rector llegó acompañado del secretario académico Porfirio Carrillo Castilla y otras autoridades universitarias y se dispuso a entrar a la reunión que se efectuó en el auditorio de la facultad.

El lugar con capacidad de aproximadamente 150 personas, estuvo a reventar pues, además los estudiantes se acomodaron en pasillos y escaleras, todos expresaron sus comentarios hasta los más mínimos, pues así lo pidió el Rector.

Se quejaron de las malas condiciones de los talleres, en donde se mina el agua, la falta de software indispensable para estudiantes de arquitectura como Autocad, Corel Draw y demás paquetería.

Pidieron también un centro de plotteo y sobre todo se quejaron del deficiente trato que reciben del personal administrativo, ¡hasta de las Secretarias! a quienes acusaron de nunca saber nada de nada.

La petición más importante es el cambio de administración y que el Rector escuche las voces de los estudiantes para la decisión final.

Asimismo, las críticas a las deficiencias que presenta el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) por ser una facultad que está en transición y donde muchos alumnos se quedaron desinformados de cómo opera el modelo educativo.

La reunión se prolongó hasta minutos después de las 13:00 horas, ya que luego de escuchar a los alumnos hablar abiertamente, el Rector se dispuso a dar contestación a cada una de sus peticiones.

Cabe señalar que a la reunión sólo entraron quienes llegaron con el Rector a quien él giraba instrucciones para dar seguimiento a los puntos; así como alumnos y representantes de medios de comunicación.

Los maestros permanecían a las afueras de la institución, pues únicamente se abrió el auditorio y había alumnos resguardando las entradas.

Al término de la reunión se levantó el bloqueo de las instalaciones "haciendo un voto de buena fe, confiamos en su decisión", simplemente pidieron no tener represalias por parte de maestros, señalaron los alumnos.

También, el Rector agradeció la confianza que depositaron en él para describirle los asuntos que suceden al interior de la escuela y se comprometió a regresar en los próximos días.

Aseguró que no habrá represalias para los alumnos que han participado en este movimiento, se los garantizó, pues al final reconoció que están en su derecho de manifestarse y recordó sus tiempos de estudiante donde luchó por espacios de expresión cuando eran tiempos muy difíciles.