Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Estudiantes toman plantel y exigen cese del Director de Universidad Pedagógica Nacional

- Inconformes lo señalan de acoso institucional, violencia de género y falta de diálogo

- Se les obliga a meterse a salones y son vigilados constantemente por órdenes suyas, exponen

- Piden intervención de autoridades educativas y que no haya represalias por manifestarse

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 20/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en Xalapa tomaron las instalaciones para exigir la destitución el director Hugo Luis Mandala Rivera, señalado por alumnos por acoso institucional y violencia de género.

“Hemos hablado en reiteradas ocasiones con él y no se nos ha escuchado. Pedimos su destitución por violencia de género, acoso institucional con los compañeros y también pedimos (porque) nos negó del derecho a hablar y a manifestarnos”, comentó una de las estudiantes, quien no compartió su nombre

Agregó que ante diversas situaciones conformaron un consejo estudiantil para poder dialogar con el Director; no obstante, éste se negó argumentando que si querían tener un consejo estudiantil debían dirigirse con la Gobernadora.



Entre las quejas de los manifestantes señalaron que no tenían libertad dentro de la institución, pues a pesar de ser universitarios se les obligaba a meterse a los salones y eran vigilados constantemente por órdenes del Director, generando un acoso institucional desde que él llegó al puesto.

“Entrando al nuevo semestre es que cambiaron las reglas dado que cambió la administración. Entró este nuevo Director y sin razones justificadas él comenzó a cambiar las reglas y a obligarnos a estar dentro de los salones, dicho que ya no nos sentimos con la libertad”, comentó otra de las estudiantes.

Durante la manifestación, los estudiantes mencionaron sentirse intimidados por la Subdirectora quien afuera de las instalaciones “se burlaba” e incitaba a los demás alumnos a creer que los estaban privando de la libertad al no permitirles el ingreso, razón por la que acudieron elementos de la Policía para validar que se trataba únicamente de una manifestación.



Finalmente, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y a las autoridades para revisar esta situación, de la cual también temen a recibir represalias. Dieron a conocer que mantendrán tomadas las instalaciones hasta obtener un diálogo o el despido del Director.