Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes UV triunfan en certamen internacional de ciberseguridad

Dos equipos de la FEI, varonil y femenil, obtuvieron primer lugar en eventos convocados por ANUIES, MetaRed-TIC y Telmex Scitum

Jos Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver. 08/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron una destacada participación en evento internacional cuya temática central fue ciberseguridad, donde los equipos femenil y varonil ganaron el primer lugar en sus respectivas categorías.

Capture The Flag Internacional MetaRed 2023 fue una competencia virtual donde alumnos y alumnas de instituciones de educación superior (IES) de Iberoamérica pusieron a prueba las habilidades en ciberseguridad a través de siete desafiantes etapas; los participantes tuvieron que ir superando 30 retos, uno a uno.

Aquí, el equipo HawksUV, conformado por los estudiantes Juan Daniel de la Luz García, Luis Daniel Báez Castillo, Miguel Alfonso Alba Ramírez y César Augusto Totomol Hernández, conoció el manejo de nuevas herramientas, técnicas y prácticas de ciberseguridad que serán utilizadas en el desempeño profesional de roles como analistas de centros de seguridad.



Además, al participar en el evento representando a esta casa de estudios, tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades y conocimientos en la detección de amenazas y vulnerabilidades, aspectos cruciales en la seguridad cibernética contemporánea.

En este año, MetaRed, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) TIC, a través de la Red de Mujeres en TIC, el Grupo de Seguridad de la Información con Scitum (empresa de ciberseguridad en México), y Telmex Scitum, convocaron al certamen Capture The Flag Mujeres, diseñado especialmente para ellas a fin de brindarles la oportunidad de aprender, colaborar y destacar en el campo de la ciberseguridad.

En este evento la UV también tuvo presencia a través del equipo Rosies UV-CSIRT, conformado por Dayhán Vázquez Torres, Andrea Fuentes Mendoza y Lizet Martínez Isabel; las dos primeras son alumnas, y la tercera egresada de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, quienes obtuvieron también el primer lugar.



Para ganar el certamen, el equipo tuvo que resolver la mayor cantidad de retos de diferente dificultad y categoría, como criptografía, esteganografía, análisis de tráfico de red, OSINT, web hacking e ingeniería inversa.

Cabe mencionar que, en los certámenes sobre ciberseguridad, los equipos representativos de la UV trabajaron sobre retos consistentes en resolver diversos escenarios realistas a los que se enfrenta un especialista en la materia, y obtener una clave particular en cada reto, denominada flag.