Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes veracruzanas ganan 3er. lugar en XII Concurso Nacional de Prototipos 2011

Representarán a México en el Concurso de Ciencia y Tecnología en Nuevo Hamburgo, Brasil

Xalapa, Ver. 19/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el proyecto “Adiós a las goteras”, Dafne Aylín Reyes Tamayo y Dulce Lizbeth Santos Rodríguez, estudiantes del segundo semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial CBTis Nº 13 de esta ciudad, obtuvieron el tercer lugar en el XIII Concurso Nacional de Prototipos 2011, organizado por autoridades educativas federales y estatales, por lo que representarán a México en el Concurso de Ciencia y Tecnología a realizarse en fechas próximas en Nuevo Hamburgo, Brasil.

A sus 15 años de edad, estas destacadas estudiantes veracruzanas que cursan la especialidad de Laboratorista Clínico desarrollaron un impermeabilizante para tapar goteras a base de unicel y llantas recicladas, con el que participaron en el Concurso Nacional en la categoría de Prototipos Tecnológicos.

Durante seis meses, las jóvenes trabajaron en este proyecto basado en una alternativa para utilizar llantas y unicel, que son material de desecho e importantes agentes de contaminación. Al investigar sus propiedades, determinaron que podrían ser utilizados como impermeabilizante, contribuyendo a resolver la problemática de humedad que existe en las casas de esta ciudad capital.

El resultado las llevó a ser ganadoras de una primera fase del concurso de zona, posteriormente la estatal y después la nacional, en la que compitieron contra otros 254 prototipos y consiguieron su pase al concurso internacional, al cual acuden los mejores prototipos del mundo.

“Queremos que nuestro trabajo llegue a toda la gente a bajo costo y no se quede sólo como un proyecto” expresaron las jóvenes, seguras del respaldo que recibirán de las autoridades no sólo de Veracruz, sino del país.

Por su parte, el asesor metodológico y secretario de la Academia de Investigación, Cristo Ernesto Yáñez León, destacó el gran nivel de competencia que existe en la zona y a nivel nacional, por lo que confió en el buen papel que desempeñarán las jóvenes estudiantes a nivel internacional, cuando compitan con alrededor de 700 prototipos de todo el mundo.

El representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Armando Alejandre Pulido, aseguró que en Veracruz se cuenta con los mejores estudiantes y reflejo de ello es la participación destacada de sus delegaciones estudiantiles en los concursos nacionales e internacionales.

“Vemos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está trabajando seriamente por la educación de los veracruzanos, en promover la innovación tecnológica que coadyuve al crecimiento científico”, aseveró.

En dicho evento, que se desarrolló en el World Trade Center de Boca del Río, compitieron 600 estudiantes de todo el país, que presentaron 254 proyectos en las categorías de Prototipos Tecnológicos, Prototipos Didácticos, Prototipos de Desarrollo de Software y/o Multimedia y Emprendedores.

Organizado anualmente por la Dirección General de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en esta decimotercera edición, en colaboración de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Concurso Nacional de Prototipo tuvo como objetivo generar en los estudiantes y docentes del nivel medio-superior actitudes de búsqueda, análisis y organización permanente de lo aprendido en clase.

Veracruz participó con 11 proyectos, de los cuales 7 correspondieron a la categoría de Prototipos Tecnológicos, 3 a la de Prototipos Didácticos y 1 a la de Emprendedores; mismos que fueron presentados por alumnos del sistema de Educación Tecnológica Industrial que opera en la entidad a través de sus 41 planteles (CBTis y CETis).